Que es una estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA ESTRELLA?
Es una gran masa de hidrógeno, helio y otros elementos en menor proporción, todos en forma gaseosa. Mientras que la gravedad atrae a estos materiales hacia adentro, la presión de los gases calientes los empuja hacia fuera, de lo que resulta un equilibrio estable La fuente de energía de la estrella radica en su núcleo, donde millones de toneladas de hidrógeno se fundencada segundo y forman helio. Aunque este proceso lleva repitiéndose en el Sol durante casi cinco mil millones de anos, sólo se ha consumido un pequeño porcentaje de su caudal de hidrógeno; se halla  en la fase de secuencia principal.
El Sol es una estrella que nos parece grande y brillante por su proximidad, pero la mayor parte de las estrellas están demasiado lejos para mostrarse comoalgo más que puntos de luz, incluso en los telescopios más potentes. Sin embargo, sabemos bastante acerca de ellas; por ejemplo, su diversidad de tamaños y que al menos la mitad están formadas por dos o más estrellas unidas por la gravedad.

CLASES DE ESTRELLAS
De secuencia principal
A principios de siglo, dos astrónomos intentaron explicar la multiplicidad de estrellas. Elholandés Ejnar Hertzsprung y el norteamericano Henry Norris Russell diseñaron el Diagrama de Hertzsprung-Russell (HR) contrastando la temperatura de la superficie estelar con su luminosidad y considerando su distancia hasta la Tierra. A la mayoría de estrellas, incluido el Sol, que aparecen nítidamente en una banda del diagrama llamada secuencia principal, se las considera enanas, aunque algunas sonveinte veces mayores que el Sol y 20.000 veces más brillantes. En estas secuencias se encuentran la mayor parte de las estrellas.

Enanas Rojas
En el extremo más pálido de la secuencia principal están las más comunes, y frías, las enanas rojas, que, siendo más pequeñas que el Sol, dosifican meticulosamente el combustible para prolongar su vida decenas de miles de millones de años. Sipudiéramos verlas todas, el cielo estaría plagado de estrellas, al igual que el sector inferior derecho del diagrama HR, pero son tan débiles que sólo podemos observar las más cercanas, como Proxima Centauri, la más inmediata a la Tierra.
Enanas Blancas
Más pequeñas que las enanas rojas, generalmente rondan el tamaño de la Tierra, pero con la masa del Sol. Su posición en el diagramaHR se marca con bastante diferencia de las enanas rojas. Son "estrellas" cuyos fuegos nucleares se han apagado llegando hacer estables.
Gigantes Rojas
Después de las estrellas de secuencia principal, las más comunes son las gigantes rojas. Con una temperatura de superficie similar a la de las enanas rojas, son considerablemente mayores y más brillantes, lo que las sitúa por encimade la secuencia principal en el diagrama HR. Estas gigantes tienen una masa similar a la del Sol, pero si cambiasen su posición con el, sus atmósferas envolverían los planetas interiores del Sistema Solar. Aunque la mayoría son de color naranja, la estrella R Leporis, en la constelación de la Liebre, es de un rojo muy intenso
Supergigantes
En la parte superior del diagrama HR estánlas estrellas más grandes, de alta temperatura y escasas conocidas como supergigantes. Betelgeuse, en la constelación de Orión, tiene alrededor de mil millones de kilómetros de ancho, y Rigel, otra de Orión, de color azul, es una de las estrellas supergigantes más brillantes de las que podemos observar a simple vista. Apenas una décima parte del tamaño de Betelgeuse es 100 veces más grande que elSol.

CÚMULOS O GRUPO DE ESTRELLAS
Las estrellas no aparecen de forma aislada, sinó formando grupos que llamamos "cúmulos". Un cúmulo de estrellas, es un grupo de estrellas relacionadas que se mantienen juntas por efecto de la gravitación.
Los cúmulos de estrellas se clasifican en dos grupos: cúmulos abiertos, que no poseen forma definida, y cúmulos globulares, que son...
tracking img