Que es una imagen

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

¿Qué es una imagen?
Para poder contestar esto habrá que empezar por el principio; el origen etimológico de la palabra en sí. Tenemos entonces que proviene del latín imago, y se refiere a larepresentación visual que manifiesta la apariencia de un objeto, ya sea éste real o no. Conviene añadir que esta figura puede ser captada por el ojo, un espejo, o un aparato óptico, que gracias a losrayos de luz es capaz de recibir y proyectar.
En este ensayo nos limitaremos a hablar de aquella imagen que es proyectada por un mágico aparato óptico: la fotografía, tomando como referencia a JoanFontcuberta, quien ha llevado la misma a tal grado de manipulación que traslada al espectador a una encrucijada entre la ficción y la realidad. Fontcuberta es un estudioso incansable de todo lo referente ala imagen, como fotógrafo ha sido reconocido como un ilusionista de la imagen, con trabajos que cuestionan la fotografía como representación fiel de lo real.
La mayor parte del tiempo utilizamos lafotografía como registro, particularmente momentos de nuestra vida diaria. Y a diferencia de antes, ahora tenemos mayor posibilidad de hacerlo, cualquier instante puede ser captado, gracias a lamaravillosa tecnología. Pero se pone mejor, no sólo podemos capturar los momentos, sino también compartirlos, todo esto en cuestión de segundos.
Ya lo decía una profesora de educación visual, estamos enla era de la comunicación visual, y para comprobarlo basta con entrar en tu cuenta en cualquier red social y observar que la mayoría de información en ella es a través de imágenes. Si bien antes lasimágenes tenían un papel fundamental dentro de la publicidad como medio de comunicación, ahora éstas son necesarias en la vida diaria.
Pero, ¿qué pasa cuando todas las imágenes que circulan en estasredes se vuelven una verdad absoluta para quién las ve? En esta época donde existe la manipulación de imagen al alcance de la mano de cualquiera, debería ser un delito no cuestionarse sobre el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS