que es una investigacion cientifica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
TEMA 11. Que es una investigación científica

1*La investigación, como acto de autenticidad humana.

Investigar quiere decir buscar, indagar, averiguar algo. Para entender la investigación en un nivel auténticamente humano, habría que explicar el contexto en el cual se realiza.

El acto de investigar, es pues, un suceso normal en la vida humana; significa que el hombre se esta realizandoen una de sus tendencias más nobles: la búsqueda de la verdad.
En cambio la falta de curiosidad, la apatía completa frente a lo misterioso, la ausencia de todo deseo por conocer el porque de los hechos que se están viviendo, es un signo revelador de algún bloqueo, represión o deficiencia humana.

Podríamos insistir en dos aspectos filosóficos de la investigación:

*No buscaríamos algo, si nofuera porque ya tenemos una primera noticia sobre ese algo. Solo nos mueve a investigar lo que conocemos a medias o aquello que nos proporciona datos a media luz.

*Por otro lado, investigar, en filosofía, es ampliar el horizonte de significatividad; lo cual quiere decir que la intencionalidad humana o el estar-arrojado-en-el-mundo, nos lanza a una ampliación de este mismo mundo. Mundo no debeentenderse como un conjunto de cosas, sino, más bien, como el horizonte que genera significado en los entes.
2*Características de la investigación científica

La investigación científica se distingue por las siguientes características:

*a) Es un estudio sistemático y objetivo:
- Sistemática quiere decir que se realiza a partir de un programa o plan mas o menos detallado; que hay unaintención explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece en un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.

-Objetiva quiere decir que pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales sin fundamentacion. Una investigación es objetiva cuando establece un hecho, una relación o una explicación de manera valida para cualquiersujeto.

*b) La investigación científica se realiza sobre un tema claramente delimitado. La organización de la investigación exige que se realice en función de un tema que se ah procurado determinar y delimitar con alguna precisión.

*c) La investigación científica se basa en fuentes apropiadas y en trabajos recientes sobre el mismo tema. Esto significa que, una vez fijado el tema que se quiereinvestigar, se debe determinar que datos, fuentes, escritos, experimentos o consultas son los mas apropiados para descubrir nuevas verdades sobre el asunto en cuestión.

*d) La meta que se propone una investigación científica es llegar a un todo unificado. Esto significa que los datos conocidos sobre el tema a investigar, originalmente se encontraban desconectados, diluidos, oscuros y desordenados.3* Los objetivos de la investigación científica.

La investigación tiene como objetivo satisfacer esa necesidad intelectual del nivel propiamente humano.

*a) Extender, ampliar, desarrollar los conocimientos que se tienen acerca de un tema dado. Este tipo de investigación que se puede ejercer más comúnmente y sin ningún género de formalidades.

*b) Profundizar, precisar, afinarconceptos, tesis y argumentos científicos se trata de un grado mas refinado de búsqueda.

*c) Aplicar, utilizar y concretar algunas de las verdades ya conocidas. Se trata ahora de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

*d) Relacionar, explicar, sintetizar. He aquí la fase más alta de la investigación científica. Se trata de conectar tesis que parecían aisladas, armonizar teoríasestablecidas en forma independiente, explicar los grandes problemas humanos, encontrar el sentido último que encierran las cosas, la vida, las personas.

4*Los tipos de investigación.

Lo propio de la investigación científica esta en la búsqueda de causas, dicha búsqueda puede tomar modalidades diferentes de acuerdo con los tipos de ciencias que de hecho cultiva el hombre.

a) según los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS