Que es una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por Elver Sánchez Celis
Licenciado en Teología-PUJ

“La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático,
controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos,
relaciones o leyes, en cualquier campo delconocimiento humano”
Tamayo y Tamayo.

El desarrollo social, cultural y económico de las sociedades dependerán de los grandes avances en la investigación científica que permitan generar nuevas visiones, alternativas y posibilidades de vida y de conocimiento en orden a resignificar la existencia humana, las relaciones de las personas y de las comunidades hacia la promoción del ser humano desde lapropia dignidad, la equidad social, la liberación y la realización de una nueva civilización, que permita a cada individuo ser más humano.

Por tal razón es fundamental que como estudiante y/o profesional, se comprenda y se oriente el quehacer académico y profesional hacia la continua investigación científica que permita crear, innovar, construir y hacer aportes significativos al mundo delconocimiento y al desarrollo de los diversos ámbitos humanos.

A continuación presento la estructura y proceso de la investigación científica de manera sintética:
El proceso de investigación científica comprende cuatro pasos o pilares fundamentales:

1. MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

1. Tema: En nuestro caso el tema ya está definido: “Perspectivas y Sentido de Vida”
2. Título: Deacuerdo al tema y al grupo de personas que estoy investigando se define un título en donde enuncie claramente lo que se está investigan y a quiénes. (1 a 3 renglones)
3. Descripción y formulación de la situación problémica: Consiste en redactar la realidad problémica que se observa en la comunidad que se investiga, anotando características y particularidades y se concluye con una preguntaproblémica sobre dicha realidad. (1 página)
4. Justificación e Impacto: Se debe describir por qué es importante esta investigación y luego qué impacto puede alcanzar en la comunidad investigada y en los investigadores. (1 página completa)
5. Objetivos: Aquí se expresa el fin de esta investigación, redactados de manera clara y precisa. Deben ser coherente con el problema planteado. Se debenredactar iniciando con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) que indique lo que se quiere alcanzar y para qué.
Redactar 1 objetivo general y 2 específicos. Los específicos surgen del objetivo general, deben ser coherentes.

2. MARCO TEÓRICO

Es una fundamentación o respaldo teórico conceptual de la investigación. Comprende 2 aspectos:

1. Antecedentes: Es presentar de maneraprecisa y sintética otros estudios o investigaciones o publicaciones de textos o documentos que otras personas han realizado sobre el mismo tema que se investiga. (Presentar al menos 3 referencias de libros, documentos y/o investigaciones ya realizadas, por cada uno se debe enunciar autor, título y en 5 renglones de qué trata o aportó)
2. Fundamentación Teórica: Entre 4 a 6 páginas, presentarlas teorías, referencias conceptuales o temáticas ya existentes, elaboradas por otros autores con un análisis propio. Para nuestra investigación propongo las siguientes fundamentaciones. (elegir 2 o 3, según la investigación de cada grupo)
• Fundamentación Antropológica: Describe el sentido de la vida, la concepción del hombre, su origen y su fin. Las características del ser humano, entreotros aspectos y según los autores que encuentren.
• Fundamentación Filosófica: Cómo se concibe al ser humano según los filósofos, qué orientan los existencialistas…
• Fundamentación ético-social: Exponer la importancia de la ética en la realización del ser humano y en la construcción de la convivencia social y ciudadana, el sentido del otro, la solidaridad, el respeto en la convivencia…...
tracking img