Qué es, características, funciones y ejemplos

Elaborado por: Lilia Rosa Bravo Rangel



La línea de tiempo es un gráfico que ilustra el tiempo histórico, expresa distintas etapas y fenómenos históricos.



Se trata de una herramienta didáctica de gran utilidad, ya que contiene las características de los acontecimientos más importantes.
Sirve para visualizar con facilidad diversos fenómenos históricos situados cronológicamente. Facilita su análisis y comparación.





Nos permite ubicar históricamente varios fenómenos, saber cuáles fueron anteriores o contemporáneos, con cuáles estuvieron relacionados y en qué lugares se llevaron a cabo.
En una línea de tiempo podemos encontrar datos de procesos o acontecimientos en diferentes partes del mundo: Europa, Asia, América; China, Mesopotamia, etc. También puede expresar distintos tipos de fenómenos: políticos, económicos, militares, culturales, científicos,etc.



 

Se trata de una representación gráficafácil de interpretar. Es un gráfico expresado en un plano cartesiano, donde el tiempo se expresa en el eje de las “X” y los acontecimientos históricos en el eje de las “Y”. Se divide en porciones de la misma dimensión que indican etapas o periodos de tiempo como siglos, décadas, años, meses o días. Ilustra periodizaciones que expresan las diversas épocas, etapas, procesos (como una guerra o revolución) y los eventos (como la expedición de una ley). Representa las relaciones de causalidad y las influencias de los fenómenos históricos. Es importante ilustrarla con imágenes, porque es un recurso visual para la comparación y análisis de los acontecimientos históricos analizados.











Existen diversas líneas de tiempo con las que se representan distintas etapas y diversos fenómenos históricos.

Podemos encontrar datos de procesos o acontecimientos sucedidos en diferentes partes del mundo, trátese de continentes o países, tal como se muestra en los ejemplos 1 y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Que es una linea del tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Linea-Del-Tiempo/3659401.html

MLA

"Que es una linea del tiempo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Linea-Del-Tiempo/3659401.html>.

MLA 7

"Que es una linea del tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Linea-Del-Tiempo/3659401.html>.

CHICAGO

"Que es una linea del tiempo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Linea-Del-Tiempo/3659401.html.