Que es una marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una marca?
Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una persona o empresa de aquellos que son sus competidores. Y cuando hablaos de signo me refiero entre otros, a los siguientes:

* Palabras inventadas o reales así como combinaciones de palabras las cuales pueden iniciar algún tipo de escrituras por ejemplo:
SAPOLIO®
PAISANA®
*IMÁGENES FIGURAS Y GRAFICOS,POR EJEMPLO:

* Símbolos, por ejemplo

* Letras y números, o la combinación de ambos, por ejemplo:

* Retratos, por ejemplo:

* Etiquetas, por ejemplo:

* Sonidos, por ejemplo:

* Cobinacion de colores, por ejemplo:

* La forma de productos, envases o envolturas, por ejemplo:

* Y también cualquier combinación de los signos antesmencionados:

¿Como se protegen las marcas?
Debemos tener en cuenta que la producción otorgada por el registro de la marca, se limita al territorio de nuestro país y a determinados productos o servicios.
Es decir, que cuando registramos una marca en el Perú, queda protegida legalmente en todo nuestro territorio nacional; y que el registro debe efectuarse para identificar determinados productos oservicios que deben ser expresamente señalados en la solicitud de registro.
Por ejemplo, si se solicita el registro de la marca Street Danger para distinguir productos, otras personas no podrán usar en nuestro país las marcas con nombres similares para identificar los mismos productos, incluso productos similares.
Hay que tener en cuenta que el registro otorga protección a la marca por un plazode diez años, el cual puede ser renovado indefinitivamente durante periodos consecutivos de diez años.

¿Qué beneficios otorga el registro de una marca?
El registro de una marca nos convierte en los únicos dueños de ella, lo cual nos permite realizar un conjunto de acciones para protegerla ante el INDECOPI, como son:
a) Oposición a una solicitud de registro:

La primera forma deproteger una marca, es la posibilidad que tiene de una marca registrada de manifestar por escrito a la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI, que no está de acuerdo con que se registre a nombre de una tercera persona, otra marca porque la considera confundible con la suya. Esta acción se realiza a través de lo que se conoce como oposición a una solicitud de registro de marca.
Todas las solicitudesde registro de marcas se publican en el Diario Oficial El Peruano, para que las demás personas sepan que marcas se desean registrar, y puedan formular oposición si piensan que alguna de ellas puede afectar a su marca.
Si se formula oposición, el INDECOPI evalúa si esta cumple con los requisitos que se establece la legislación, y luego comunica al solicitante de esa oposición para que leconteste. Finalmente, se emite resolución evaluando los argumentos de ambas partes
b) Acción por infracción a los derechos del titular de una marca:
La segunda forma de proteger nuestra marca, es la posibilidad de denunciar a las personas que, sin nuestra autorización, utilizan marcas idénticas o similares a la nuestra para distinguir los mismos o similares productos o servicios. Esta acción serealiza presentando una denuncia ante la Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI.
Además, la persona que inicia o va a iniciar una acción por infracción, puede pedir a la Oficina de Signos Distintivos que ordene una seria de medidas para evitar que se cometa o que se siga cometiendo la infracción.
Estas medidas pueden ser cautelares, cuando se dictan antes o durante el trámite de la denuncia, odefinitivas cuando se dictan luego que se declara fundada la denuncia.
Ejemplos de dichas medidas, son las siguientes
Cese inmediato de los actos infractores.
Retiro del mercado de los productos infractores.
Suspensión de la importación o exportación de los productos infractores.
Cierre temporal o definitivo del establecimiento del infractor.
Una vez que tenemos una resolución...
tracking img