Que es una nómina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una nómina? La nómina es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los mayores desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentasante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la nómina. En este sentido, la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo estáestructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. Sin embargo, es importante conocer sus entresijos para evitar sorpresa en caso de cambios laborales, cobrar el paro, hacer ladeclaración de la renta o simplemente para intentar sacar partido desde un punto de vista financiero.
Partes de una nómina
 
Las nóminas deben adaptarse a un modelo oficial reconocido por el Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales y deben contener de forma obligatoria determinados datos:
 
·  Datos de la empresa: nombre o razón social, domicilio, teléfono, número de cotización a la Seguridad Socialy CIF (Código de Identificación Fiscal).
 
·  Datos del trabajador: nombre, domicilio, número de afiliación a la Seguridad Social, NIF (Número de Identificación Fiscal), categoría y fecha deantigüedad.
 
·  Período de liquidación: tiempo trabajado que se remunera. Generalmente los pagos se producen de forma mensual.
 
·  Cantidades económicas a percibir: dinero que la empresa abona altrabajador por su trabajo. Parte de este dinero está sujeto a retnciones fiscales.
 
·  Deducciones: cantidades que se descuentan del salario para pagar el importe del RPF y las aportaciones a laSeguridad Social.
 
·  Total líquido a percibir: cantidad final que resulta después de haber restado al salario bruto las aportaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.

* Datosidentificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código cuenta cotización en el que está el trabajador incluido.
* Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría,...
tracking img