Que es una onda (fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA ONDA?
1. Son movimientos que se originan a partir de una perturbación inicial en algún sitio de este.
La perturbación se desplaza por el medio gracias a las propiedades elásticas del medio. A nivel microscópico, las fuerzas entre átomos hacen que la onda se propague. Sin embargo, las partículas del medio no experimentan desplazamiento neto alguno, conforme pasa la onda,simplemente oscilan y recorren una distancia pequeña alrededor de su posición de equilibrio.
2. Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.
En función del tipode soporte que requieren para su propagación las ondas se clasifican en mecánicas y electromagnéticas. Las mecánicas requieren un medio elástico para propagarse y las electromagnéticas no, se pueden propagar en el vacío. Si se clasifica en función de como vibran respecto a la dirección de propagación tenemos las ondas transversales y las longitudinales.

3. Onda es la propagación (sindisipación) de una perturbación desde una región del espacio a otra las ondas transportan energía y cantidad de movimiento a través del espacio sin transporte neto de materia se llaman ondas mecánicas cuando las ondas necesitan un medio material para propagarse.

TIPOS DE ONDAS.

Cada partícula de una cuerda vibra de arriba abajo, perpendicular a la línea de propagación. Toda onda en la que ladirección de propagación se denomina onda transversal. Ondas transversales típicas, además de las ondas sobre cuerdas, son las ondas electromagnéticas. Sin embargo, en las ondas sonoras la dirección de la vibración es paralela a la dirección de propagación; a tal tipo casi de onda se le conoce onda longitudinal.

ONDA ESTACIONARIA.

1. Una onda estacionaria es cuando las ondas se cruzan endistintas direcciones, contiene un patrón de nodos y antinodos donde, el nodo es el lugar que están casi estacionarios y a los que tienen la máxima vibración se les llama antinodos.

2. Estas son el resultado de cruzar ondas en una región determinada. Cuando una onda en movimiento, como la que se propaga por la cuerda de una guitarra en dirección del puente, llega al soporte, la cuerda tiene queestar casi en reposo. Se debe ejercer una fuerza sobre el soporte, que entonces reacciona, mandando una onda reflejada por la cuerda en sentido opuesto. Esta onda tiene la misma frecuencia y longitud de onda que la onda original.

Con determinada frecuencias las dos ondas, propagándose en sentidos contrarios interfieren para producir una onda estacionaria. Cada modo de vibración corresponde a unafrecuencia particular. Las ondas estacionarias pueden ser transversales, como en una cuerda de violín, punteada, o longitudinal, como en el aire de un tubo de un órgano. Las posiciones de la amplitud máxima y mínima se denominan antinodos o vientres y nodos respectivamente; en los antinodos la interferencia es constructiva, en los nodos es destructiva.

Se aplica una fuerza periódica a unsistema de ondas estacionarias con una frecuencia de o cerca de la frecuencia natural del sistema, entonces la amplitud de vibración resultante ser mucho mayor que para otras frecuencias. Estas frecuencias naturales se llaman frecuencias resonantes. La frecuencia natural de los objetos se puede usar de forma destructiva.

3. Una onda estacionaria es un movimiento oscilatorio que está confinado enel espacio y que no se propaga. Las ondas estacionarias surgen como la interferencia de dos ondas iguales que se propagan en sentidos contrarios. Sus principales características son su frecuencia y longitud de onda, ambas relacionadas entre sí por la velocidad de la onda en el medio, y la amplitud de la onda estacionaria. Finalmente se puede considerar el valor de la onda estacionaria en los...
tracking img