Que es una ong, tipos de ong, informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué elementos definen qué es una ONG?
2) ¿Cuándo y por qué comenzaron a funcionar?
3) ¿Qué cosas son necesarias para crear una?
4) ¿Qué significa que sea “no gubernamental”?
5) ¿Cuáles son los objetivos que persiguen estas organizaciones?
6) ¿Qué tipo de actividades hacen las ONGs?
7) ¿Existen diferencias con las fundaciones?
8) ¿Cómo consiguen financiar sus actividades y proyectos?9) ¿Por qué son organizaciones que generalmente tienen voluntarios para realizar sus actividades?
10) ¿Por qué algunas reciben el apoyo de empresas?
11) ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un organismo gubernamental y uno no gubernamental?
12) ¿Qué diferencias existen entre las ONG y las organizaciones sociales que no lo son?

Respuestas:

1) Los elementos característicos de unaONG son:
Son entidades que prestan un servicio a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de aquellos que menos tienen. También son llamadas “organizaciones sociales”.
Son organizaciones de voluntariado. Incluso en el máximo nivel directivo se encuentran personas que realizan su tarea de dirección de forma voluntaria.
Son entidades sin ánimo de lucro. Locual no significa que no puedan obtener beneficios, sino que, en caso de obtenerlos, han de invertirlos en las actividades de su misión.
Son organizaciones no gubernamentales, separadas de las administraciones.

2) Las ONG existieron desde mediados del siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las NacionesUnidas.
A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

3) Para crear una ONG deben haber almenos tres personas físicas o jurídicas que deben redactar un Acta Constitucional en que se recogen los Estatutos Constitutivos. En este documento deben contenerse obligatoriamente los estatutos redactados conforme al artículo 7. Además es obligatorio que aparezca un domicilio social de la entidad, los datos de los participantes y una exposición clara y precisa de los fines con que se crea dichaorganización, así como las actividades que pretenden realizarse y el nombre que tendrá.
La creación de una ONG exige cumplir formalidades jurídicas y, aparte de las que ya han sido expuestas, se establece la obligación de celebrar una Asamblea General al menos de manera anual. Ésta última, estará regida por una Junta Directiva que llevará a cabo las labores de dirección.
Es remarcable además elcarácter democrático de las ONG y por ello la Junta Directiva está sometida a las normas del sufragio así como el funcionamiento interno de que se dotará la asociación. En resumen, la ONG debe constituirse mediante un documento formalizado en escritura pública, en el que aparecerá:
1.- Identificación del fundador o fundadores con su nacionalidad, domicilio y NIF.
2.- Voluntad de constituir dichafundación.
3.- Dotación, valoración y forma en que se realizará dicha aportación.
4) Que una organización sea “no gubernamental” significa que es independiente tanto de los gobiernos locales, regionales y nacionales, como también de los organismos internacionales.

5) Las ONG tienen como actúan en ámbitos tanto nacionales, como también internacionales. Cubren una gran variedad de temasaspectos que definen su trabajo y desarrollo. Éstos están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, entre otros.

6) Las ONGs, para lograr sus objetivos, realizan distintos tipos de actividades. En muchos casos, colaboran directamente; en otros, apoyan la ayuda a los...
tracking img