¿Que es una oracion? vicios de diccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
¿Qué es una Oración?
Tipos De Oraciones y
Vicios de Dicción

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre los tipos de oraciones y sobre las muy malas costumbres de las personas a la hora de pronunciar o escribir una palabra. Este fenómeno se da más que todo en los países latinoamericanos principalmente en algunas aldeas de estos países en las cuales la educación no es muy ampliay extensa

Para entender bien los tipos de oraciones hay q saber también que es una oración, la oración es una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto y está compuesta por sujeto y predicado.

El objetivo principal de este trabajo es informarle al estudiante los muy diversos vicios de dicción para que estos no sean aplicados en lavida cotidiana, ya que estos son malas costumbres contra la corrección y la claridad del lenguaje, estas irregularidades se dan en el uso de palabras frases u oraciones.

La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo queincluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.
Una definición tradicional es: (La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica) que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y poseeindependencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.Es un sintagma nominal (SN) del que se dice algo. Su núcleo es siempre un sustantivo o un tipo de palabra que ejerce la función del sustantivo (pronombre, adjetivo sustantivado,...).
Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc.

Ejemplos:

La mayoría de las oraciones cuentan con un sujeto y unpredicado. En el predicado se nos describe una acción, se nos dice “lo que ocurre”. En el sujeto nos informamos de la persona, del animal o de la entidad que protagoniza esa acción que es describe en el predicado. 
Imaginemos que sólo dijéramos “Jugamos al ajedrez todos los fines de semana”. Es una oración gramaticalmente correcta en la que se describe una acción (“jugar al ajedrez”) y se establece unsujeto que sin embargo no aparece. Existen dos tipos de sujetos en juego en oraciones como esta, y vamos a intentar explicarlo bien.
Sin más información, no podemos saber exactamente quiénes son los que “juegan al ajedrez”, aunque por la desinencia del verbo sí sabemos algo: estamos hablando de “nosotros”. “Nosotros” es la persona gramatical, “nosotros” somos los que “jugamos al ajedrez”, y por lotanto, “nosotros” es lo que llamamos un sujeto morfológico.

Se denomina predicado verbal a la clase de función sintáctica predicado del sintagma verbal cuyo núcleo no es verbo copulativo ni puede ser reemplazado por verbo copulativo, es un verbo predicativo.
Semánticamente, esto es, por significado, su cometido es comentar un sujeto o incrementar la información sobre él instalándolo en el mundoy sus coordenadas, accidentes y circunstancias.
Existen varios tipos de predicado verbal; según el papel que el sujeto represente respecto a él, puede ser predicado verbal activo (cuando el sujeto es agente, hace cosas o las preside) o predicado verbal pasivo (cuando el sujeto es paciente, recibe la acción que ejecuta un complemento agente en una construcción pasiva)
El predicado verbal...
tracking img