Que Es Una Organizacion

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
¿Qué es una organización?
“Empresa”, “Institución”, “negocio”, “asociación”, “agrupación”. Todos estos términos expresan modalidades de organizaciones. ¿Qué es una organización? Se puede definir como el conjunto de personas, empleos, sistemas, funciones, oficinas, instalaciones y dependencias que constituyen un cuerpo o institución social que se rige por usos, normas, políticas y costumbrespropios y tiene un objetivo especifico.
Es importante distinguir entre organizaciones y empresas, ya que, aun cuando ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, tienen significados diferentes que ayudan a comprender mejor la administración. Las organizaciones son cualquier tipo de institución social: la familia, un sindicato, la empresa, un club deportivo, o una iglesia.
La empresa es unamodalidad específica de organización. Su finalidad es netamente económica. Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas. La organización es el género, la empresa una especie del complejo mundo de las organizaciones. Por ello, debemos determinar que es lo que caracteriza a toda organización.
Una organización siempre incluye personas.
Estas personas estáninvolucradas unas con otras de alguna forma, lo cual significa que interactúan.
Estas interacciones siempre se podrán ordenar o describir conforme a cierto tipo de estructura.
Todas las personas de una organización tienen objetivos personales, algunos de ellos motivan sus acciones o forma de proceder. Cada persona espera que su participación en la organización ayude al logro de sus objetivospersonales.
Estas interacciones pueden también ayudar a alcanzar objetivos comunes, quizá diferentes, pero relacionados con sus objetivos personales.
¿Por qué son necesarias las organizaciones?
Las organizaciones son un invento de los seres humanos, necesarias por 3 razones fundamentales:
Alcanzar objetivos.
Conservar la experiencia.
Lograr permanencia.

Alcanzar objetivos
Muchos de los propósitos que unser humano se formula en su existencia no podrían lograrse sin la integración, asociación o alianza con otras personas. El hombre crea organizaciones para trabajar, descansar producir, divertirse, investigar, aprender, ayudar, convivir, etc. Multiples y diversos fines se alcanzan gracias al mundo social que las personas forman y desarrollan. Los objetivos que se propone un ser humano no seríanfactibles sin las organizaciones.
¿Qué haría un ser humano si enferma y no hay hospitales? ¿Cómo indemnizaría a su patrimonio personal sin las compañías de seguros? ¿De qué manera conservaría o acreditaría el conocimiento sin las escuelas? ¿Cómo mejoraría la convivencia con los demás sin asociaciones, clubes e instituciones recreativas? ¿Sería posible dedicar una jornada completa a una tareadeterminada sin las organizaciones que recolectan alimentos, los procesan y ponen a nuestra disposición? ¿Podria una familia construir un coche, un televisor o un equipo de refrigeración por su propia iniciativa? Nuestra experiencia tiene determinado nivel de libertad gracias a la sociedad organizacional en que vivimos. Toda persona nace y muere en organizaciones, trabaja para organizaciones, satisfacesus necesidades por las organizaciones, mejora, inventa o desarrolla nuevas organizaciones. Su límite es la necesidad de un entorno social y los recursos de los que se dispone.
Conservar la experiencia

Esta segunda razón de la existencia de las organizaciones constituye el modelo social necesario para conservar la experiencia de nuestros antecesores.
Una organización tiene una memoria colectiva:registra, documenta y conserva. La supervivencia de los seres humanos depende del aprendizaje acumulado a través de milenios, el cual está constituido por tradiciones, costumbres y experiencias de valor para las siguientes generaciones. La experiencia nos dice qué es útil o qué es riesgoso para una persona, una organización o para la sociedad.

Lograr permanencia

Sin organizaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS