Que es una permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMUTA
La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.
También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que enalgunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.
La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio.Permuta es el trueque de una cosa por otra. (Articulo 7.605 C.C.E.M.).
DONACIÓN
Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. El donante no responde por evicción, a no ser que expresamente se obligue a ello. Para donar en nombre de otro se necesita poder especialísimo. Cuandola donación se haga para después de la muerte será considerada como una disposición de última voluntad y se regirá por lo dispuesto para el testamento.
Contrato por el cual una persona, llamada donante, transmite gratuitamente parte de sus bienes presentes a otra persona, llamada donatario, debiendo reservarse para bienes suficientes para su subsistencia y para el cumplimiento de susobligaciones.(Articulo 7.610 C.C.E.M.).
MUTUO
El contrato de mutuo es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Habrá mutuo o empréstito de consumo, cuando una parte entregue a la otra una cantidad decosas que esta última está autorizada a consumir, devolviéndole en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad. (Articulo 7.655 C.C.E.M.).
También es válido estipular interés por el contrato de mutuo ya sea que consista en dinero o en géneros. (Articulo 7.663 C.C.E.M.).
El interés del que se habla podrá ser:
* Legal: Cuando se aplique el interés legal que seaplique sea el costo porcentual promedio de captación de dinero que registre el Banco de México; y
* Convencional: Este será el que fijen los contratantes. Cuando sea tan desproporcional producido por la necesidad, inexperiencia o la ignorancia se podrá reducir a criterio del juez hasta el legal. (Artículos 7.664 - 7.667).
COMODATO
El contrato de comodato es un modelo de contrato mediante elcual el comodante presta una cosa determinada (no fungible) mantiene su propiedad no obstante, permite que el comodatario use la cosa dada en comodato por el tiempo pactado. Éste tipo de prestamos se caracteriza principalmente por el carácter gratuito del contrato y por el carácter específico y no consumible de la cosa prestada de tal manera que el comodatario deberá devolver la misma cosa prestadano existiendo otra contraprestación que la restitución de la cosa.
Habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible con facultad de usarla. (Articulo 7.721 C.C.E.M.).
ARRENDAMIENTO
Es el contrato en virtud del cual una persona llamada arrendador se obliga a transferir el uso temporal de una cosa a otra parte llamada arrendatarioquien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y determinado.
Hay arrendamiento cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o el goce temporal de una cosa y la otra, a pagar por ese uso o el goce temporal un precio cierto y en dinero.(Articulo 7.670 C.C.E.M.).
-DEPÓSITO
Contrato en virtud del cual una persona llamada depositario se obliga a custodiar...
tracking img