¿que es una pila?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2449 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Pila?
Una pila es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica; por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. 
Tipos de pilas
Pilas primarias: son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de carbón-zinc, litio ylas alcalinas. Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles. 
Se ha legislado, y en base a eso, bajado la concentración de Mercurio de estas pilas pero de igual manera conservan grados de toxicidad que se potencian si las acumulamos y las tiramos todas juntas a la basura.
Pilas secundarias: pueden recargarse externamente dado que están basadasen sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.
Pilas ‘Botón’: Estas aún cuentan con altas concentraciones de mercurio.
Pilas según su contenido
óxido de mercurio: empleadas en audífonos y otros aparatos de electromedicina. Contienen más de un 30% de mercurio y son las más perjudiciales.
níquel-cadmio: se utilizan enrelojería, fotografía, teléfonos inalámbricos, móviles etc. Son muy peligrosas sobre todo si son incineradas, ya que la inhalación de cadmio es cancerígena.
litio: producen 3 veces más energía que las pilas alcalinas y contaminan menos que las de mercurio.
alcalinas (Zn/MnO2), (Zn/C), (Zn/aire): se usan en radios, juguetes, fllashes, teléfonos, mandos a distancia, relojes... Casi todas están blindadas,pero el blindaje no tiene una duración ilimitada.
baterías plomo/ácido: se utilizan en los vehículos y están fabricadas con pilas constituidas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico.
Informacion General Sobre las pilas
Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima quecada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".
A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminandosuelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el fin de que las autoridades tomen medidas para controlar el problema queel uso y abuso de pilas representa para México, el 17 de noviembre de 2005 Greenpeace colocó a las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente casi dos mil kilos de pilas reunidas durante 3 meses e hizo las siguientes peticiones:
evitar el vertido de pilas y baterías en basureros municipales;
parar la importación ilegal de pilas (en su mayoría chinas) a México ya que duran menos y se utilizan ytiran más;
aplicar planes de manejo especial para pilas y baterías y desarrollar una normatividad específica para estos materiales;
brindar apoyo a estados y municipios para que recolecten las pilas y baterías a fin de que no lleguen a basureros y rellenos sanitarios;
que se atiendan dentro de estos planes a comunidades rurales que no tienen luz eléctrica, pues en ellas existe un alto uso depilas y baterías, que al final se queman o tiran;
promover que fabricantes, importadores y distribuidores de pilas se hagan cargo del acopio y reciclaje de estos productos al final de su vida útil;
promover que los fabricantes de pilas retiren los compuestos tóxicos de las pilas y baterías.
¿Tienes idea de cuanta agua contamina cada pila?
Se calcula que:
Una pila de mercurio puede contaminar...
tracking img