Que Es Una Pyme

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO


La base de las economías mundiales siempre han sido las micro, pequeñas y medianas empresas; en México, mas de 99% de las empresas del país son pequeñas y medianas, proporcionando mas de la mitad del empleo a toda la nación; a esto se añade la importante alternativa que estas brindan a la independencia económica, ya que han sido grandesoportunidades para los grupos en desventajas para poder iniciarse y consolidarse por meritos propios, contribuyendo a la expansión económica; asimismo, se les reconoce la generación de aportaciones innovadoras que revolucionan y mejoran cada vez los productos y servicios.

Al generar bienes y servicios se obtiene para los proveedores y para los clientes una alternativa mas de consumo, misma que al verseincrementada genera competencia y por tanto competitividad, lo cual es, sin lugar a dudas, en beneficio a nuestra sociedad, ya la que la suma de estos efectos son la base del consumo, mismo que beneficia en una cadena infinita a los economistas.

Importancia económica
La creación de estas empresas contribuye al mejoramiento económico de la sociedad, debido ala ocupación de su personal. Asimismo,es una importante fuente de reactivación económica, ya que se propicia un creciente sistema económico derivado del desarrollo comercial que propone un crecimiento en el empleo.

Importancia social
Al incorporar fuerza de trabajo elevan el nivel social de la población debido a la disminución del desempleo, creando y capacitando a su personal para su desarrollo, lo cual fomenta paralelamente elmejoramiento económico debido a que la fuerza de trabajo se hace cada vez mas competitiva, pudiendo alcanzar puestos y sueldos más elevados, provocando un desarrollo social; así la generación de empleos distribuye en más de 50% para las industrias pequeña y mediana, lo cual señala la gran importancia que tienen para el desarrollo social y económico del país.

Importancia de las micro, pequeña ymediana empresa en el desarrollo del país

Estas empresas cumplen con funciones bien definidas en el desarrollo industrial del país, como:
➢ Llenar huecos en la producción. Debido a lo costoso que resulta para las grandes corporaciones realizar cierto tipo de productos, dentro de su cadena de producción realizan alianzas con las micro, pequeña y mediana empresa para abaratar el costo,extendiendo así un beneficio mutuo.
➢ Crean y establecen una cultura empresarial. Forman un carácter de empresario, administrador y técnico debido a la escala de operaciones y alo versátil que se debe ser en un negocio, esto es importante, ya que formar empresarios es tener gente con nuevas ideas, que proveerá de empleos y de alguna ayuda social, lo cual es bueno para México.
➢ Proporcionan unmayor numero de empleos. Al crecer la poblacin de manera exponencial, los mercados también evolucionan, estableciendo la necesidad de ideas y productos innovadores, los cuales involucran recursos humanos, abatiendo de esta forma el desempleo e incrementando la productividad, asi contribuyen al desarrollo de nuestro pais.


Ademas, ofrecen una serie de características cualitativas, lascuales se consideran necesarias para el desarrollo socioeconómico de cualquier pais, alguna de estas son:
➢ Flexibilidad operativa y capacidad de adaptación a condiciones cambiantes del mercado.
➢ Su aptitud de integrarse entre si a traves de la subcontratación.
➢ Menor tiempo de maduracion de proyectos de inversion.
➢ Facilidad relativa para la creación de puestosde trabajo.
➢ Instrumento primordial para la descentralización del desarrollo economico del pais.
➢ Satisfacen un grupo importante de necesidades regionales de bienes y servicios.
➢ Son un campo de formación y desarrollo de la mano de obra especializada y de preparación de dirigentes y empresarios, sirviendo como base para la expansion de la industria futura.

De lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS