¿Que es una red de computadora?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una Red?
Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos que realizan el procesamiento de datos conectados entre sí a través de un medio físico (cable e interfases) y un medio lógico (protocolos, programas) que permiten el enlace.
Red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización físicade los distintos dispositivos. A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas...
Los ordenadores suelen estar conectados entre sí por cables. Pero si la red abarca una región extensa, las conexiones pueden realizarse a través de líneas telefónicas, microondas, líneas de fibra óptica e incluso satélites.
Cadadispositivo activo conectado a la red se denomina nodo. Un dispositivo activo es aquel que interviene en la comunicación de forma autónoma, sin estar controlado por otro dispositivo. Por ejemplo, determinadas impresoras son autónomas y pueden dar servicio en una red sin conectarse a un ordenador que las maneje; estas impresoras son nodos de la red.
Dependiendo del territorio que abarca una red seclasifican en:
• LAN: Local Area Network. Está constituida por un conjunto de ordenadores independientes interconectados entre sí, pueden comunicarse y compartir recursos. Abarcan una zona no demasiado grande, un edificio o un campus.
• WAN: Wide Area Network, comprenden regiones más extensas que las LAN e incluso pueden abarcar varios países.
La red se instala para compartir la información óintercambiar datos: Compartir recursos de Hardware (impresora, medios de almacenamiento como el disco rígido, etc.) y software (archivos y programas que se comparten).

¿Que es una red de computadora?
La definición más clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema decomunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.
Se dice que dos ordenadores están interconectados, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, también puede hacersemediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación.
¿Elementos de una Red de computadora?
Equipo transmisor:
Es todo aquel dispositivo de el cual se envíe información. Entre estos podemos mencionar: Tarjetas de red, routers, hub, switch, etc.
• El Servidor:
Un servidor esuna computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras denominadas clientes.
Los servidores en una red cliente-servidor son los procesos que proporcionan información recursos y servicios a los clientes de la red. Cuando un cliente pide un recurso como, por ejemplo, un archivo, datos de una base de datos, acceso a aplicaciones remotas o impresión centralizada, el servidorproporciona estos recursos al cliente. Como se mencionó antes, los procesos del servidor pueden residir en una máquina que también actúa como cliente de otro servidor. Además de proporcionar este tipo de recursos, un servidor puede dar acceso a otras redes, actuando como un servidor de comunicaciones que conecta a otros servidores o mainframes o minicomputadoras que actuan como hosts de la red.
Tambiénpuede permitir enviar faxes o correo electrónico desde un cliente en una red a un cliente en otra red. Puede actuar como servidor de seguridad, como servidor de gestión de la red, como servidor multimedia, como servidor de directorios o de acceso

Equipo Receptor:
Es el medio en el cual recibimos la información enviada através de cualquier dispositivo o equipo integrado a una red, al igual...