Que es una red

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Profesor: Ing. Marco Antonio Santillán
6INF3
Administrar Recursos de una Red.

Este trabajo habla sobre las redes de computadoras que hoy en día son muy útiles en la vida cotidiana.
Internet es la red de redes de computadoras, es el ejemplo más grande de una red WAN (Wide Area Network) cliente servidor en la cual existen millones de servidores y millones de clientes alrededor del mundo.
Lacomunicación, sería imposible sin algún tipo de lenguaje o código. En la jerga de las redes de computadoras, estos lenguajes se denominan conjuntamente como protocolos. os protocolos usados en las redes de computadoras no son más que reglas muy estrictas de intercambio de mensajes entre dos o más servidores.

¿Qué es una Red?
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red decomunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor,un mensaje, un medio y un receptor.
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones decomputadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios.
Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son treso más los dispositivos o computadoras conectadas.
Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.
Por extensión las redes pueden ser:
*Área de red local (LAN)
*Área de red metropolitana (MAN)
*Área de red amplia (WAN)
*Área de red personal (PAN)

Por topología: 
*red alambrada
*red de anillo
*red de bus
*red de bus-estrella
*red de estrella
*red MeshPor estructura: 
Red OSI
Red TCP/IP
Dispositivos de red
Los equipos informáticos descritos necesitan de una determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador oun concentrador, si además hay un varios portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un punto de acceso inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las que les correspondan, a su vez el punto de acceso estará conectado al conmutador por un cable. Si todos ellos deben disponer de acceso a Internet, se interconectaran por medio de un router, que podría ser ADSL, ethernet sobre fibraóptica, broadband, etc.

Los elementos de la electrónica de red más habituales son:
* Conmutador, o switch,
* Enrutador, o router,
* Puente de red, o bridge,
* Puente de red y enrutador, o brouter,
* Punto de acceso inalámbrico, o WAP (Wireless Access Point),

Usos De Las Redes De Ordenadores.
Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de su objetivo es hacerque todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.
Un segundo objetivo consiste en proporcionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS