Que es una red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una red?

Seguro que en múltiples ocasiones has oído hablar de las redes y seguro que pocas veces has oído pocas cosas malas al respecto.
Pero, ¿qué es una red? Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí con el fin de compartir múltiples recursos entre ellos. Pero vamos a dar un ejemplo un poco más gráfico.
Supongamos 2 ordenadores uno denominado A y otro denominado B.Supongamos también que ambos equipos están instalados dentro de una misma sala. El ordenador A posee instalada una impresora por la que saca sus documentos. Ahora bien, si ya tenemos instalada una buena impresora en esa sala ¿deberíamos comprar también otra para que B pueda utilizarla? ¿No sería más fácil y económico que A compartiera su impresora para que B también pueda usarla?
Con esteejemplo tan básico hemos puesto de manifiesto las utilidades de una red. Ten en cuenta que a parte de una impresora, como hemos dicho, en una red se pueden compartir un montón de cosas más como por ejemplo, ficheros que tuviéramos en los ordenadores, realizar copias de seguridad de un disco duro a otro (entre los dos equipos), compartir bases de datos para poder verificar los resultados, conectarnos aInternet con una sola línea telefónica, y la opción más suculenta para las personas amantes de los juegos de ordenador : jugar en red, además de muchas otras.
Aprovechar nuestro viejo equipo
Hoy en día, al ritmo que se mueve la informática, es muy probable que muchos de nuestros lectores tengan equipos viejos que hayan sustituido en alguna ocasión por un nuevo equipo acorde con el nuevo softwarey nuevas tecnologías.
De todos es sabido que el tiempo pasa y nuestro equipo, a no ser que lo vayamos actualizando poco a poco dejará de servir para que soporte los nuevos programas que se diseñan día a día. Aunque una cosa si está clara, un viejo equipo siempre servirá para el propósito que fue concebido.
Sin ir más lejos, cualquier equipo desde digamos un 486 a los equipos actuales, serviránpara poder montar una red en casa y aprovechar así las ventajas que ello conlleva.

¿Qué utilidad tiene montar una red?
La cantidad de aplicaciones y dispositivos actuales hacen muy deseable eso de compartir recursos entre varios equipos. Una excelente manera de conseguir una red doméstica es conectar el equipo principal con el antiguo ordenador, que estaría dedicado a otras tareas.
Comodijimos, todos los ordenadores de la casa podrían conectarse a Internet a través de un solo módem, una sola línea y una sola conexión. También podríamos compartir la impresora de la casa o aprovechar las posibilidades del intercambio de ficheros. En definitiva, disfrutar de todas las opciones que nos brinda el disponer de una pequeña red doméstica.
Otra posibilidad que nos brinda el poder tener nuestrapropia red, es la de utilizar el equipo como unidad de almacenamiento de datos. Se trata, sencillamente, de instalarlo en red con otro/s equipo/s y utilizar todo su disco duro para almacenar documentos, archivos multimedia o cualquier otro dato que no queramos tener en nuestra máquina principal. Si su disco duro no es suficiente, siempre es factible instalarle uno mayor y aprovechar todos los"gigas" libres que este nos brinde.
Esta idea, aunque un poco extraña para neófitos, resulta muy útil para tener los datos disponibles de manera continuada para todos los usuarios de una misma red, con independencia de que nuestra máquina esté o no encendida. Al mismo tiempo, podemos protegerlos adecuadamente si cargamos en este PC un sistema LINUX y le configuramos unos permisos que sólo permitanacceder a este PC a quieres nosotros realmente queramos ¿suena bien no?
Equipos y tarjetas de red
Después de todo lo que hemos detallado en las páginas anteriores, seguro que nos hemos dado cuenta que para montar una red en casa no es preciso disponer de unos ordenadores muy potentes; la verdad es que bastará con que tengan unos requisitos mínimos (un equipo basado en 486 sería suficiente)....
tracking img