que es una secuencia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
 ¿Qué es una Secuencia?
La secuencia o sucesión, un conjunto de elementos encadenados o sucesivos.
secuencia didáctica.

La planeación y diseño del trabajo en el aula es una secuencia didáctica.
Es la estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno (relación didáctica).
La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación delprofesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje. 
Son pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientados a la producción de un género discursivo (explicar algún conocimiento a los compañeros, exponer un trabajo, dar una conferencia ...). 
Pretendenden unos objetivoslimitados, concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificación adquiere una especial relevancia la evaluación formativa.
Cabe señalar que ... 

Las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre.
Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y preconcepciones.
Actividades dedesarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos y las preconcepciones con el conocimiento científico.
Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia.
También es importante en el proceso de elaboración de las secuencias didácticas se parta de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que considerancontenidos fácticos, procedimentales y actitudinales.
Fácticos: se refieren a ¿qué conocimientos va a aprender?
Procedimentales: se refieren a ¿qué va a aprender a hacer? y ¿cómo lo va a hacer?
Actitudinales: se refieren a ¿qué va a aprender como persona? y ¿qué va a aprender para convivir con los demás?
LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el ordenen que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la resignificación que adquiere el encadenamiento de las mismas .
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden),las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidadirreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Algunos autores establecen una sinonimia entre secuencia didáctica y unidad didáctica –enfoque que no carece totalmente de sentido-; a nuestro criterio elconcepto de secuencia didáctica se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica, lo que le da una connotación más funcional a la primera, y más estructural a la segunda.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SDimplica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuencia
  • SECUENCIA
  • Secuencia
  • Secuencia
  • Secuencia
  • secuenciadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS