SITUACIONES DIDACTICAS

¿Qué es?
Son un conjunto de actividades que pueden estar o no interrelacionadas, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla el niño, son propias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende. (PEP, 2011)
Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada.
La educadora, con base en su conocimiento del grupo, decidirá las situaciones o secuencia de situaciones didácticas y modalidades de trabajo que son más convenientes para el logro de las competencias y de los propósitos fundamentales. (PEP, 20004)

Planeación – planificación.
El punto de partida para la planificación será siempre las competencias que se buscan desarrollar. Las situacionesdidácticas estarán en función de la finalidad educativa. (PEP, 2004)
La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a planear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias.
Al realizarla conviene tener presente que:
• Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarla a cabo.
• Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.
• Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
• Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada.
• Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajes esperados y brindarán información que permita al docente la toma de decisiones sobre la enseñanza, en función del aprendizaje de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Que Es Una Situación Didáctica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/4152591.html

MLA

"Que Es Una Situación Didáctica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/4152591.html>.

MLA 7

"Que Es Una Situación Didáctica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/4152591.html>.

CHICAGO

"Que Es Una Situación Didáctica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Una-Situaci%C3%B3n-Did%C3%A1ctica/4152591.html.