¿ Que es una solicitud de empleo ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que es una solicitud de empleo ?

Es un formulario, que tiene la finalidad de conocer o presentar la experiencia profesional del individuo que la llena.


Así como conocer algunos otros datos que servirán al empleador para poder conocer de una forma superficial al aspirante a un puesto de trabajo.

Dentro de los requisitos que se deben llenar en una solicitud ede empleo se mencionanlos siguientes: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, edad, escolaridad, numero de seguro social, nacionalidad, experiencial laboral, referencias personales.
¿Cómo completar adecuadamente una solicitud de empleo?


En la gran mayoría de las empresas, el departamento de recursos humanos le indica al candidato a una posición que antes de la entrevista de trabajo, llene unformulario que se llama solicitud de empleo.

En otras ocasiones, cuando sedeja un currículo de forma espontánea, se requiere que se complete, también, dicho formulario y nos preguntamos ¿Por qué debe llenarse este documento si existe el currículum vitae? ¿Acaso allí no está toda la información requerida?

El objetivo del formulario de solicitud deempleo consiste en descubrir más sobre elcandidato a una determinada posición,ya que como el currículum vitae es resumido, pudieran existir algún dato querequiera más aclaración.

El departamento de rrhh usualmente observaen la solicitud de empleo aspectos como el historial de empleo y formación académica.

Sin embargo, también pudieraobservar algunos detalles como respuestas incompletas (¿Por qué el candidato no contestó unadeterminada pregunta o la contestó con un simple No o Sí cuando debería explicar más?), errores ortográficas, mala redacción al responder a las preguntas, etc.
Por ello, el formulario de solicitud de empleo, en conjunto con el currículo, suministra material al departamento de recursos humanos para la formulación de preguntas a la hora de la entrevista de trabajo. De allí la importancia de completardicho documento de forma cuidadosa y adecuada.

Recomendaciones a la hora de completar una solicitud de empleo
Si la empresa le ha proporcionado este formulario para que lo entregue después, resulta conveniente que le haga una o varias fotocopias. Si no tiene acceso a una fotocopiadora, escriba las preguntas a mano en otro papel y aparte el original para conservarlo. Debe trabajar en la copia o enel papel manuscrito hasta que esté seguro de que sabe exactamente lo que tiene que escribir en cada una de las partes del formulario.
Además, de esta recomendación, resulta útil lo siguiente:
• Buscar un lugar tranquilo en el que pueda concentrarse para completar el formulario
• Tener una mesa con suficiente espacio como para extender todos los papeles relevantes y buena luz para leer,escribir o mecanografiar.
• Escribir primero la solicitud en un borrador. Cuanto más cuidado ponga usted en la tarea, mayores serán sus oportunidades de éxito.
• Tener a mano una copia actualizada de su currículum para disponer de fechas y datos sobre su historial laboral.
• Leer el formulario atentamente antes de empezar a completarlo. Si se apresura a la hora de empezar a escribir, puede queencuentre que ha rellenado una sección que no le correspondía.
• Usar un diccionario si no se está totalmente seguro sobre la ortografía de alguna palabra.,
• Usar un bolígrafo negro o pluma de tinta negra y en ningún caso lápices o carboncillo.
• Continuar en una hoja de papel aparte si el formulario sugiere hacerlo en caso que no se tenga suficiente espacio para dar su respuesta. Quien podríacontratarle le está diciendo que espera una respuesta más larga que el espacio que le deja en la página.
• Recordar que la forma en la que se presenta su formulario es tan importante como lo que ha escrito en él. Si contiene información de manera desorganizada y difícil de leer, es poco probable que le tomen en cuenta para el trabajo.

Lo que no hay que hacer
• No enviar o entregar su impreso de...
tracking img