Que es vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH-SIDA
Es una enfermedad se transmisión sexual y es mortal, es causada por el virus de inmunodeficiencia adquirida, VIH, que ataca al sistema de defensa del cuerpo humano y lo deja sin protecciónalguna lo que nos vuelve vulnerables a cualquier enfermedad y esto nos puede provocar la muerte.
La forma en que este virus actúa es introduciéndose en el organismo sin causar malestar alguno, estopuede durar mucho tiempo, mese o años, en ese momento se dice que una persona es seropositiva; es decir está infectada pero no está enferma, sin embargo, puede contagiar a otras personas a través delcontacto sexual no protegido al intercambiar líquidos corporales como sangre, semen y secreciones vaginales con una persona infectada o seropositiva y por la vía sanguínea se puede contagiar cuando serealizan trasfusiones con sangre infectada, al compartir jeringas o inyecciones contaminadas y a través de alguna herida que se encuentre al descubierto.
También se puede contagiar por vía perinatal,de un madre infectada a su hijo(a), ya sea durante su embarazo, el parto o bien durante la lactancia, por medio de la leche materna. El SIDA no se transmite por contacto casual y la persona portadorade virus VIH no es un riesgo para la población.
DERECHOS DE LOS PORTADORES DEL VIH-SIDA
1. Estar informados e informar a sus parejas sexuales, ya que también es un derecho de ellas y suresponsabilidad.
2. Ser tratados como personas y defender sus derechos de respeto, solidaridad, amor y ayuda.
3. Recibir la atención médica adecuada y oportuna, con calidad y calidez.
4. A continuar en suescuela o trabajo aunque los demás sepan de su enfermedad.
5. A guardar el secreto ante quienes consideren necesario.
6. A no ser condicionados para trabajar, subir en transportes públicos, viajar,ingresar a un hospital, tienda, centro de diversiones, cines o cualquier otro lugar público.
7. A no ser obligados, ni obligar a nadie a tener relaciones sexuales.
8. a usar y que se usen medidas...
tracking img