Que es vipassana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Vipassaná?
El término Vipassaná traducido como “Penetración”, significa ver en formas diversas. La palabra Vipassaná está formada por dos raíces: Vi, que significa -en varias formas- y Passana, que significa -ver-. Así Vipassaná es la percepción directa de las tres características de todos los fenómenos: la Impermanencia, la Insatisfactoriedad y la Insubstancialidad. La percepción delas tres características, es la función del factor mental sabiduría; cuando ésta se encuentra dirigida hacia la penetración de la naturaleza real de las cosas.
¿De qué me puede servir practicar meditación Vipassaná?
El objetivo principal de practicar meditación Vipassaná, es erradicar completamente las impurezas en la mente, en un proceso gradual en donde usted podrá obtener entre otrosbeneficios; la tranquilidad, paz mental y la habilidad de aceptar las cosas tal y como son. Vipassaná le ayudará a ver la realidad tal cual es. Cuando usted practique meditación Vipassaná, experimentará el surgir y cesar de los fenómenos mentales y físicos, y tendrá una comprensión más clara de lo que está ocurriendo en su mente y cuerpo; de modo que la aceptación de los sucesos que experimente serán conmenor agitación pudiendo relacionarse y responder a las diferentes situaciones de una manera más positiva.

¿Para quién es la meditación Vipassaná?
Este tipo de meditación, sirve para erradicar las impurezas mentales, como son: el apego, la aversión y la ilusión. Dado que todos los seres humanos experimentamos en diferente medida, estas tres impurezas mentales, Vipassaná se hace necesaria;para por lo menos lograr tener control de ellas cuando éstas surjan. Por lo tanto Vipassaná es para todo tipo de personas.

Por ejemplo si uno escucha un ruido el reconocimiento tendrá que llegar antes de que la mente analice el ruido y usted hará anotaciones mentales como escuchando escuchando, escuchando.

Haga preguntas como: ¿ Cuándo haces el reconocimiento, los objetos desararecen?, ¿Lohacen lento ó rápido?, ¿Tienes pensamientos? ¿Qué haces cuando estos surgen?, ¿Cuándo estás caminando y escuchas algo, que haces? Si el meditador reporta que ha estado pensando mucho del pasado o del futuro, o que ha visto cosas, historias, etc.. ayúdenle a entender que tiene que usar el reconocimiento sin juzgar, sin estar involucrado con el objeto que surge en momento presente y que tiene queregresar a Derecha-Izquierda ó a Afuera-Adentro. Si el pensamiento, el ruido, la sensación, etc…, es muy fuerte pueden quedarse más de 3 reconocimientos si es necesario pero deben de tratar de no seguir lo que ocurra a través de las puertas de los 6 sentidos y regresar al objeto primario de meditación siempre.
Despúes de un tiempo ustedes

Una vez que el meditador ha mostrado consistencia y que haentendido como hacer los reconocimientos pueden hablarle de los 4 fundamentos de la atención completa, y comentarle que ellos deben tomarlos como objeto de meditación en todo momento.
Estos son:

1. La contemplación en el cuerpo, es decir en el movimiento de los pies y del abdómen, así de todos los movimientos
2. La contemplación en las sensaciones, expliquen aquí que hay 3 sensaciones, laplacentera, la neutral y la no placentera, por ejemplo cuando tengan dolor deberán verlo como dolor, dolor, dolor; y regresar a la respiración, e igual para todas las demás sensaciones.
3. La contemplación en la mente, es decir todos los pensamientos, e imágenes que suceden durante la meditación y que los tienen que reconocer como pensamiento, pensamiento, pensamiento.
4. La contemplación enlos Dhammas u objetos mentales que por el momento sólo diremos que son los 5 impedimentos: La mente con deseo siempre hablando, la ira ó el enojo, la somnolencia y la pesadez, la ansiedad y la duda. Y que cada vez que en su meditación el prácticante vea una de estos 5 impedimentos los haga consciente a través de etiquetarlos y verlos desaparecer.

-Por medio de este acto pido perdón a todos...
tracking img