¿Que es a mano de obra?

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
1.- ¿Qué es la mano de obra?
Es el esfuerzo Humano que interviene en el proceso de transformación de las Materias Primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y obligaciones prestacionalesdel personal de la fabrica, que paga la empresa, así como todas las obligaciones a que den lugar, conforman el costo de la mano de obra , el cual debe clasificarse de manera adecuada , así : lossalarios que se le pagan a las personas que participan directamente en la transformación de la materia prima en producto terminado y se pueda identificar o cuantificar plenamente en el producto terminado.Pero también el término se utiliza para referirnos a la mano de obra directa, específicamente al trabajo manual (no necesariamente artesanal, ya que el operario de una máquina también calificaría).En este sentido, los trabajos considerados como parte de la mano de obra son el de obrero, operario, recolector (por ejemplo los temporeros en la agricultura) y ocupaciones similares.
Lo que se pagapor la mano de obra no se puede calcular sin saber el lugar y el sector donde una persona se va a desempeñar, ya que los salarios para este tipo de trabajos son determinados por el mercado, o sea es unasunto primordialmente de oferta y demanda. Un buen ejemplo son los trabajos de mano de obra que ofrecen algunos países desarrollados; los jóvenes suelen postular para pasar sus vacaciones allírealizando trabajos manuales como recolectando fruta, lo que les permite ahorrar buenas sumas de dinero. Dada la escasez de la mano de obra en ciertos lugares, los pagos pueden ser muy buenos (esto sumadoa un mayor costo de vida y por lo mismo altos niveles de sueldo mínimo y promedio).
La mano de obra se clasifica en:
1. Mano de obra de directa (MOD) ÞCorresponde a las operaciones de la fábrica, osea los que participan directamente en el proceso de transformación de los materiales en productos terminados, incluye el auxilio de transporte.
 2. Mano de obra indirecta(MOI) ÞCorresponde a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS