Que Es Y Como Se Cumple El Servicio Comunitario

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
atribuciones legales, que le confiere el Reglamento de la Universidad de Oriente.
RESUELVE
UNICO: Aprobar el REGLAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, el cual está redactado de la siguiente manera:
REGLAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE
DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
OBJETO
Artículo 1. El presentereglamento establece las bases y la organización para el funcionamiento del Servicio Comunitario del Estudiante en la Universidad de Oriente, así como las funciones de coordinación y tutoría que debe desempeñar el personal académico, a los fines de cumplir las etapas de sensibilización, conceptualización e instrumentación del Proyecto de Acción Comunitaria, según lo contemplado en el eje social de laestructura curricular de cada una de las carreras.
FUNDAMENTOS LEGALES
Artículo 2. El Reglamento de Servicio Comunitario del estudiante de la Universidad de Oriente, tiene como fundamento normativo, lo establecido en los artículos 102 y 135 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela; los artículos 2, 3, 4, 6, 83, 132, 138, 145 y 147 de la Ley de Universidades vigente, la Ley deServicio Comunitario de Educación Superior y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los artículos 26.1, 27.1 y 29.1.
DEFINICIONES
Articulo 3. A los efectos de este reglamento, en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, se entiende por:
1.- Comunidad: El ámbitosocial de alcance municipal, estadal o nacional donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario.
2.- Servicio Comunitario: La actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de la Universidad de Oriente que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales,deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.
3.- Aprendizaje-Servicio: Estrategia de aprendizaje a través de la cual los estudiantes desarrollan sus competencias, mediante practicas de servicio a la comunidad.
4.- Trabajo Comunitario: La labor que realizanlos profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente en su ámbito de influencia, para producir cambios que favorezcan la inserción social, la formación ciudadana, el desarrollo personal, el grado de autonomía, de los individuos, familias, entidades y de los grupos que comparten un mismo territorio.
5.- Comunidad organizada: Un grupo de ciudadanos organizado y formado para administrar proyectoscomunales, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
6.- Participación Ciudadana: El derecho constitucional que se le otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas como integrantes del pueblo de Venezuela, para tomar parte libremente en los asuntos públicos, a través de la formación, ejecución y control de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice sucompleto desarrollo individual y colectivo, teniendo como contrapartida el deber de la sociedad y la obligación del Estado de facilitar la generación de las condiciones favorables para su práctica.
7.- Solidaridad: La disposición de todo ciudadano para establecer relaciones fraternales entre los miembros de una comunidad, motivando la sensibilidad, acerca de la naturaleza de las propiassituaciones adversas y las de los demás, así como, promoviendo las acciones para enfrentar colectivamente los problemas comunes.
8.- Solidaridad social: El eje rector que debe orientar todas las iniciativas de participación y las obligaciones del Estado, entendida como la capacidad de ordenar, articular y equilibrar, en función del bien común, los intereses de los distintos sectores con acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO REALÑIZAR SERVICIO COMUNITARIO
  • como elaborar un proyecto de servicio comunitario
  • EL SERVICIO COMO DESARROLLO PERSONAL Y CONSTRUCCION COMUNITARIA DONCEL
  • como realizar un servicio comunitario
  • Servicio comunitario
  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS