Que es y en que consiste la filosofia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía (Del latín. philosophĭa, y este del griego. φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste enpensar o razonar acerca del mundo que nos rodea; ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que, mientras ésta desarrollaun sistema de conocimiento concreto -observación, medición, hipótesis y predicción-,la filosofía va más allá y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teología, es decir, explora el campo de lasrazones últimas, aquéllas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad. Por supuesto, en determinadas épocas históricas la filosofía y la teología se han fundido y han sido una misma cosa,filósofos como San Agustín de Hipona o Santo Tomás de Aquino tenían una concepción del mundo que suponía la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; esmás, en nuestra época el modelo de conocimiento científico es el predominante. No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemosllamar de pensamiento único, es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.
Es el quehacer más propiamente humano,porque nace de un saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva esta orientada hacia la fundamentación intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos.
Laetimología de la palabra filosofía nos informa de su esencia, filosofía significa amor a la sabiduría. Por tal motivo, uno de los temas específicos de la especulación filosófica versa acerca de decir -y deintentar demostrar, en su caso- en qué consiste la sabiduría.
Al son de Filosóficas razones
Devorando perdices y pichones
Le responden algunos concurrentes:
Si usted ha de vivir entre las...
tracking img