Que es y para que sirve la Constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA CONSTITUCIÓN?
















INDICE

Introducción.

¿Qué es la constitución?

Tipos de Constituciones.

Funciones de la Constituciones.

Finalidad de una constitución.

Conclusiones.

Bibliografía










INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la Constitución Política de Colombia de 1991. En este sehablará de la constitución, sus características, también de las diferentes clases constituciones existentes y de su fin dentro de un país.
A lo largo del tiempo el contenido de las constituciones han ido cambiando ya que en algunos momentos de la historia por ejemplo la religión tenía una gran importancia dentro de dictámenes; y también momentos en los que gracias a conflictos sociales de hanmarcado pautas. Sin embargo, hoy en día las constituciones de las naciones incluyen una amplia gama de asuntos, entre los que se encuentran temas tanto sociales como políticos y económicos
Es gracias a una seria de eventos en el pasado que se ha llegado a la constitución tal como la conocemos.















¿Qué es la constitución?

El concepto de constitución se trae desdeAristóteles, cuando en la antigua Grecia se empezó a sentir la necesidad de establecer ciertas normas para que la sociedad pudiera convivir en armonía. Aristóteles llego a la definición del concepto de Constitución diciendo que la mejor forma de gobernar una nación es que los ciudadanos tengan una serie de derechos a su favor, deberes a cumplir y responsabilidad en pro del bien común.
Una constituciónpermite a una nación constituirse a partir de leyes fundamentales las cuales regulan la forma en que se gobierna. Estas normas jurídicas por las cuales está formada solo podrán ser modificadas.
Pero esto no quiere decir que la constitución sea una ley, la constitución es más bien un pacto político la constitución funda. Las leyes son fundadas y tienen como función regular y organizar lo que mandala constitución.
La constitución debe ser algo mucho más sagrado, más firme y más inconmovible que una simple ley. La constitución es la ley fundamental de un país, ¿pero cuál es la diferencia entre una ley fundamental y una ley ordinaria? esta reside en que la ley fundamental ahonda más que las leyes ordinarias, que constituye nuevas leyes ordinarias fundadas en ella y la implicación de unanecesidad activa
Las constituciones son el acto fundador de todos los órdenes jurídicos del mundo, las constituciones son el esquema de lo que el estado debe ser, es un pacto de fuerzas políticas.

La constitución está compuesta por normas dogmáticas y normas orgánicas:
Normas Dogmáticas
Las normas dogmáticas son un conjunto de derechos y garantías ya sean individuales o colectivas.
LasConstituciones liberales se han caracterizado por el reconocimiento de los derechos individuales en su parte dogmática, esta parte dogmática de las normas constitucionales se basó en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, esta parte dogmática establece los derechos a la libertad de expresión, de religión, y derechos individuales. Esta parte dogmática ha variado los derechosindividuales han tenido que ser modificados e imponerse los derechos de la colectividad, a esto se le llamo constitucionalismo social.
Normas Orgánicas
Las normas orgánicas son aquellas que regulan la estructura jurídico político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder.
La parte de las normas orgánicas se ocupan de señalar la organización del estado y laforma de gobierno estatal, quienes lo ejercen, las instituciones y autoridades por medio de las cuales se ejerce.

Las funciones o elementos de una Constitución política del Estado son la Función Distributiva y la Función Regulatoria.
Función Distributiva
Las facultades de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí, Esto se hace para evitar que...
tracking img