Que es y que no es la psicologia

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Que es y que no es la psicologia?
Es leer el pensamiento del otro? Es brujería? Adivinar el futuro? Darte consejos sobre lo que tienes quehacer?
Es una ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento del ser humano mediante el ser científico. El ser humano es un ser complejo. La psicología estudia los procesos afectivos, cognitivos y conativo volitivos, también estudia elcomportamiento del ser humano. No va al psicólogo el que está loco, No. Todos podemos ir porque todos necesitamos encontrar un equilibrio en nuestras emociones. Todos necesitamos tener emociones y mente sana. Va al psicólogo cualquier persona que en su proceso de maduración personal quiera recibir ayuda, orientación, apoyo, cualquiera persona que quiera aprender a tomar decisiones autónomas. Tambien sisientes la necesidad de cambiar algo de ti mismo (tus pensamientos, emociones, conductas, trabajar tu autoestima.
¿Qué es y que hace un psicólogo?
Un psicólogo no es ni un amigo, ni un adivino, ni un “medico de la cabeza”. Un psicólogo es un profesional especializado en el estudio y la comprensión del ser humano, de sus conductas, y procesos mentales. “como psicóloga quiero impulsar en ti elcambio, el crecimiento, no quiero decirte lo que tienes que hacer, quiero ayudarte a tomar tus propias decisiones, quiero ayudarte a entenderte a ti mismo, a valorarte, a establecer vínculos saludables, en definitiva quiero poner a tu alcance las herramientas que la psicología como ciencia, ha encontrado adecuadas para favorecer tu crecimiento y desarrollo personal”
¿Que es psicología?
Publicado el 12de Marzo de 2009 por Fco Javier Martinez- Lovo

Que es la psicología?, es una pregunta que siempre requiere de una explicación, en especial tomando en cuenta, todas esas ideas que tienden a confundir aún más sobre el objeto y razón de estudio de esta ciencia.

Definir el concepto no resulta nada fácil, dadas las particularidades propias de la psicología como campo de aplicación y estudio. Definamosprimero su uso etimológico,
Es decir La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio), si lo tomamos desde este concepto rápidamente descubrimos que algo no anda bien, ya que psico es la traducción de alma, un término subjetivo que no se puede comprobar, efectivamente en su momento la psicología como muchas otras ciencias formo parte de lafilosofía y era la filosofía la que realizaba una reflexión metafísica sobre la existencia del alma. Una vez en que la psicología se torna como tal los psicólogos se dan cuenta que el alma es algo que no puede ser estudiado en bases científicas por formar parte tan solo del innumerable campo de la reflexión existencial de la humanidad en general, es entonces cuando la psicología toma el rumbo que hoyen día sigue, al dedicarse a estudiar el comportamiento que si es un objeto cuantificable y cualificable desde el método científico. Entonces la psicología se torna la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.
Miremos la primera parte de esta definición, porque ahí se encuentra la clave para entender la verdadera psicología, como ciencia diferenciándola de la psicología barata de losshows televisivos y periódicos. O de la mera reflexión psicológica que continuamente toda persona realiza con quienes le rodean o consigo mismo.
La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal, para hacer predicciones, de cómo las personas se comportaran en un futuro cercano o lejano. Predecir elcomportamiento es un importante campo dentro de la psicología, conociendo esto se pueden anticipar a ciertas situaciones y aprender como una circunstancia influye en otra.
En la segunda parte de la definición que nos dice que la psicología es la ciencia del comportamiento y los procesos mentales, los psicólogos no solo observan la mente, también observan todo un inmenso conglomerado que rodean el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS