que es ética profesional

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2016
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CRU LOS SANTOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

ASIGNACIÓN NO. 5


SINTESIS

¿QUÉ ES ÉTICAPROFESIONAL?
DE JUAN MANUEL SILVA CAMARENA


“Ética profesional, es la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propiavocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.

En sentido original de “profesar” y de “ser profesional” quedamos en mejores condiciones para entender lo que quiere decir éticaprofesional, pues será menos evidente que se trata de una fuerza moral en la cual se apoya lo que profesamos, nuestra profesión, estamos hablando del fundamento ético de nuestro quehacer; en primer lugarpúblicamente declarado, en segundo públicamente reconocido y en tercer lugar públicamente retirado.

La ética llamada filosofía moral o filosofía práctica o incluso ciencia política en la antigüedadclásica es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el comportamiento moral de los hombres.

La ética profesional, todos tarde o temprano, nos dedicamos a un oficio, un trabajo, un quehacerprofesional… Entonces, es importante que podamos entender bien en qué sentido preciso nuestro quehacer puede ser, efectivamente, ético o puede dejar de serlo. Y por la naturaleza de este tipo de trabajoacadémico, solo plantearemos algunas cuestiones esenciales de promover con ética profesional, perplejidades e inquietudes que resulten fértiles para comprender lo que es la ética profesional. La éticaprofesional no depende directamente de ciertas normas o códigos “de ética” de distintos gremios profesionales. Ella no trata sencillamente de ponernos en el dilema de cumplir o no determinadas reglasmorales.

La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con los que ustedes hacen, con lo que yo hago, con lo que cada ser humano hace. Este compromiso es tan profundo que en él, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS