Que es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA UPAEP

TRABAJO DE INVESTIGACION
“LA OBESIDAD”

PROF. SALVADOR CEJA

MATERIA: LENGUAJE Y ESCRITURA

ALUMNA OROPEZA ISLAS INES ISABEL

JUSTIFICACIÒN
En nuestra sociedad obsesionada con el aspecto físico, mucha gente cree que el sobrepeso es cuestión de estética, pero en realidad es unacuestión de salud, cada día esta en aumento el numero de personas obesas, debido a la mala alimentación, malos hábitos alimenticios y de ejercicio, lo cual se asocia al aumento de enfermedades, además de que existe el daño psicológico ya que la gente obesa es objeto de burla y discriminación siendo para ellos difícil la expresión de sentimientos y pensamientos.

ANTECEDENTES
La obesidad hoy en díaes considerada como un desafío sanitario por el aumento de las enfermedades asociadas, se ha convertido en un problema de salud pública ya que 8 de cada 10 mexicanos padece esta grave enfermedad, México se encuentra en un proceso de desarrollo y de cambios socioculturales acelerados, estudios recientes revelan que la obesidad va en ascenso, registrando que mas de la mitad de la población tienesobrepeso y más del 15% obesidad.

OBJETIVOS
GENERALES:
Definir obesidad, riesgos, complicaciones y tratamientos.
ESPECIFICOS:
Buscar si es una enfermedad hereditaria o adquirida.
Buscar si en realidad existe una dieta milagrosa para bajar de peso.

HIPÒTESIS
Debido al diseño de esta investigación, no se requiere del planteamiento de una hipótesis.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Qué es laobesidad para la OMS?
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
¿Cómo se mide la obesidad?
¿Qué relación tiene con otras enfermedades?
¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la obesidad?

MARCO TEORICO

La palabra obesidad viene del latín obedere, formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere (comer) es decir, alguien que se lo come todo.
Según la OMS define a la obesidad como“una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” (www.who.int), en términos coloquiales es solo grasa acumulada, sin embargo, la población se preocupa muy poco por el hecho de que es un factor desencadenante para muchas enfermedades.
La obesidad es la alteración nutricia más común en el mundo, y esta alcanzando proporciones significativas en los países en vías dedesarrollo, en la población se asocia con un aumento en la morbilidad y una disminución en la esperanza de vida. La descripción de esta relación no es reciente; ya en el siglo IV a.C. Hipócrates afirmó: “la muerte súbita es más común en aquellos que son naturalmente gordos que en los delgados” (www.crecejoven.com)
Un individuo con exceso de peso no es obeso, aunque para eso sea superior a lamedida normal, según la tabla de pesos sino que tiene exceso de masa corporal. Una estructura ósea fuerte y musculatura densa, hace que aumente el peso de un individuo.
Debido a que la mayor parte de la población tiene malos hábitos alimenticios, el número de personas obesas va aumentando cada día más, ésta es una enfermedad crónica que es originada por muchas causas, y que también tiene muchascomplicaciones.
La obesidad es un trastorno de la nutrición, por desequilibrio entre el aporte y el gasto energético, en el que intervienen factores endocrinológicos. Esencialmente hay dos tipos de obesidad, la idiopática o constitucional y la sintomática, que a su vez puede ser exógena (por alimentación excesiva) o endógena (por alteraciones del metabolismo). La obesidad puede causar en el organismograves problemas de orden circulatorio y metabólico; así se asocian cardiopatías, hipertensión, arterioesclerosis, diabetes, litiasis biliar, etc. La expectativa de vida esta asimismo acortado a las personas obesas, el tratamiento es principalmente dietético con régimen hipocalórico, que puede ir acompañado de actividad física e ingestión de fármacos que inhiban el apetito, que actualmente...
tracking img