Que español enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué español se debe enseñar?

No cabe duda que la lengua y la educación tienen una relación significativa y a su vez trascendental, pues evidentemente la lengua es el vehículo con el que profesores y alumnos se sustentarán para llevar a cabo cualquier misión en las aulas. Es por esto que, ingenuamente, se ha pensado en fracaso lingüístico como principal determinante de fracaso escolar. Sinembargo, para ser más específicos se debe hablar de “barreras sociolingüísticas” entre estudiantes y el sistema escolar. Así las cosas, “En cierto modo, está claro que si una escuela considera que el lenguaje de un alumno es inadecuado, este alumno fracasará probablemente en el sistema de educación formal”[1] En el presente trabajo, se expondrán las razones por las cuales es indispensablereflexionar sobre la variedad óptima del español que se debe enseñar en la escuela, teniendo en cuenta que la lengua estándar es el ideal que persigue la sociedad, pero sin desconocer las otras variedades menos prestigiosas.

Para llevar a cabo este propósito es necesario comenzar por analizar la variabilidad del lenguaje y en esta medida es preponderante hablar de variedad. Este término lo define elcentro virtual cervantes de la siguiente manera: “La variedad lingüística hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen cuatro tipos de variedades: las variedades funcionales odiafásicas (los registros de lengua), las variedades socioculturales o diastráticas (los niveles de lengua), las variedades geográficas o diatópicas (los dialectos) y las variedades históricas o diacrónicas.”[2] La variedad lingüística, en suma, representa el conjunto de diferencias entre hablantes que comparten el mismo idioma. Por ejemplo, en América hay 5 zonas geolectales donde el español cambiafonética, gramatical o lexicalmente (español de México y Centroamérica, español de Caribe, español de los Andes, español de Chile y español de la Plata). Sin embargo, estas variedades no son valoradas de la misma manera. Algunas como el español del Caribe es muy mal apreciado. En contraposición, se puede hablar de una variedad estándar “para designar lo que es común y neutro en una lengua, esto es, la«lengua general» no marcada por factores individuales o contextuales.”[3] Evidentemente, esa variedad goza de prestigio dentro de la comunidad, generalmente, gracias a un proceso político, regido por deseos más de interés nacionista que nacionalista, pues uno de los fines de la variedad estándar es poder llevar a cabo la administración pública y educativa de un país por medio de un lenguajevehicular.

No obstante, como ya se dijo las variedades de la lengua existen. Stubbs las divide entre dialectos normativos y anormativos. Pero para entender lo anormativo en detalle es indispensable convenir en que existen ciertas actitudes de los hablantes hacia el lenguaje. Estas actitudes pueden representar los valores sociales y los estereotipos que se han cultivado en la comunidad. De esa manera,las personas que hablen la lengua estándar serán evaluadas como inteligentes o con altas posibilidades de éxito escolar; mientras tanto, los que hablen diferente se visualizarán como seres ignorantes, con pocas oportunidades de progreso. Por ello, Stubbs dice “El niño, entonces, puede verse envuelto en una disyuntiva. Puede reconocer que para progresar, debe adoptar el estilo del lenguaje delprofesor, pero que hacer esto le va a separar de sus amigos.”[4] Bajo este parámetro, es casi seguro que el alumno preferirá continuar hablando su lengua anormativo para agradar a sus amigos y mostrarles lealtad. Sin embargo, la solución a esta problemática es cambiar esas actitudes que, incluso y en especial, los maestros mantienen en el aula y adquirir la tolerancia necesaria para admitir los...
tracking img