que esta pasando en ucrania y venezuela

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


¿Qué está pasando en Ucrania?
Otro país en conflicto esta semana es Ucrania. El día de ayer se tensaron las cosas y la situación amenaza con convertirse en una guerra civil.
Para entender qué es lo que está pasando en este país nos basamos en información de CNN y de otros medios que han seguido la situación muy de cerca. Aquí intentamos contarles lo que está sucediendo en este paíseuropeo:

¿De dónde surge el conflicto?
Todo gira alrededor de un pacto comercial que debía surgir entre la Unión Europea y Ucrania. Durante todo el año pasado, el presidente Viktor Yanukóvich dijo que firmaría un acuerdo político y comercial histórico para este país, sin embargo, el 21 de noviembre decidió suspender las pláticas que culminarían con la firma de este tratado. Este acuerdo supondría lacreación de lazos políticos más estrechos entre Ucrania y los países miembros de la Unión Europea generando crecimiento económico. Se planteaba la idea de abrir las fronteras al comercio y permitir que el país se modernizara. Yanukóvich se retractó por varias razones. La principal, según analistas internacionales, fue el hecho de que Rusia amenazara con aplicar sanciones comerciales y aumentar elprecio del gas si Ucrania firmaba el pacto. Si, por el contrario, Ucrania no firmaba y se unía a la unión aduanera que encabeza Moscú, recibiría grandes descuentos en gas natural. Los ucranianos tienen una importante dependencia de los rusos. Rusia es el principal proveedor ucraniano de gas y el Kremlin los supo aprovechar al inicio de la crisis, cuando ofreció un descuento en el suministro alpaís. Por otro lado, a ambas les une una relación histórica que se remonta a los años URSS.


En este sentido la región oriental del país es considerada pro-rusa, mientras que la zona más occidental es más europea.
Muchos ucranianos de la zona oriental hablan ruso. El propio presidente hablaba ruso hasta que inició su carrera política. Además, según CNN, de haber firmado el pacto, Yanukóvichhubiera tenido qude liberar a la ex primer ministra Yulia Tymoshenko, su principal opositora. Yulia fue acusada de abuso de poder en relación con un acuerdo de gas con Rusia y la sentenciaron a 7 años de prisión. Los expertos en política internacional aseguran que esta acción tuvo tintes políticos mucho más fuertes y sus simpatizantes exigen su liberación porque aseguran tiene que viajar alextranjero por cuestiones médicas
La ley anti protestas
Yanukóvich viajó a Moscú y declaró junto con Putin que Rusia compraría 15, 000 millones de dólares de la deuda de Ucrania y reduciría el precio que Kiev paga por gas. Claramente a la gente no le gustó su respuesta y las manifestaciones continuaron, lo que lo llevó a implementar su ley anti protestas.
Esto significaba que la gente no podía usarcascos ni máscaras en las manifestaciones, ni podía levantar tiendas de campaña o equipo de sonido sin autorización previa de la policía (algo por lo que nuestros manifestantes mexicanos hubieran hecho una revolución). Claramente a los ucranianos les pareció un atentado contra su libertad de expresión y tomaron el ayuntamiento de Kiev durante casi 3 meses.
Reforma constitucional
Para cuandoYanukóvich derogó esta ley el pueblo estaba aún más enojado y ya exigía algo mucho mayor que el acuerdo con la Unión Europea. Quieren una reforma constitucional que le quite poder al presidente y le dé más decisiones al Parlamento.
Según CNN, el domingo 16 de febrero parecía haberse calmado la situación porque los manifestantes se retiraron de los edificios gubernamentales, sin embargo, para elmartes 18 la aparente calma se habría convertido en enfrentamientos poco pacíficos. El gobierno culpó de la violencia a los manifestantes. La oposición culpó al gobierno. Sin importar quién haya sido el culpable se trató del día más sangriento en las protestas hasta ese momento: murieron 28 personas.


El jueves se recrudeció la violencia. Hubo disparos en la Plaza de la Independencia, que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de venezuela y ucrania
  • que pasa con venezuela
  • Comparaci N Conflicto Ucrania Venezuela
  • Que PUEDE PASAR EN Venezuela ESTE A O
  • Pasado, Presente Y Futuro De Venezuela
  • Negociacion con venezuela pasos a seguir
  • El Pasado De La Libertad De Venezuela
  • que pasa con el turismo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS