¿que esta pasando en Venezuela?

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Lo que empezó como una manifestación estudiantil contra la inseguridad en varios estados del país, desencadenó en una serie de movilizaciones a las que se han añadido varios grupos políticos y otros sectores de la sociedad, con resultados violentos.
Protesta estudiantil
Las marchas fueron iniciadas por estudiantes pidiendo un fin a la violencia.
Inicialmente, estudiantes en el estado andinode Táchira, que exigían mayores medidas de seguridad, fueron arrestados por desorden público. Este hecho generó otras protestas en ese estado y en Mérida, que resultaron en disturbios y más arrestos.
Figuras de la oposición se unieron al clamor, instando a sus simpatizantes a salir a las calles en busca de un cambio de gobierno.
Entre tanto, el movimiento estudiantil convocó, para el miércoles 12de febrero, una marcha en apoyo a sus colegas arrestados en la cual también participaron grupos opositores.
El gobierno, por su parte, organizó su propia marcha para celebrar el Día de la Juventud, una fecha patria venezolana que conmemora una batalla de la guerra de Independencia.
Hacia el final de la tarde se presentaron enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores al gobierno,cuya naturaleza es objeto de disputa.

Principalmente, como explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, las protestas son contra la inseguridad.
Sin embargo, a eso hay que añadirle inflación, escasez, incertidumbre y apagones.
Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Grupos ciudadanos denuncian la impunidad con la que la delincuencia opera yapuntan un dedo acusador a las milicias armadas.
Vea nuestra cobertura especial
Manifestación en Venezuela
¿Qué está pasando en Venezuela?
Pero el país también sufre de la más alta inflación en la región. En 2013 llegó al 56,2%.
Productos básicos como la leche, el azúcar, medicamentos y papel higiénico con frecuencia no se encuentran en las tiendas.
Desde 2003, el gobierno impuso un controlcambiario a las monedas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales y mantener los precios de la canasta básica.
El dólar oficial está a 6,3 bolívares pero en el dólar negro vale diez veces más, y es en base a ese mercado negro de la divisa que los venezolanos calculan el costo de vida.
A eso se le suman los apagones de energía que ocurren con frecuencia. Dos en la capital, Caracas, en2013, pero muchos más en otras regiones.
La oposición insiste en que la culpa la tiene el manejo que le ha dado el gobierno, mientras que desde el oficialismo se habla de una "guerra económica" impulsada por los enemigos de la Revolución Bolivariana.
La alta tasa de inflación y la escasez de productos básicos no se ha podido resolver.
La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales alpresidente Maduro para decretar varias leyes que buscan aumentar el control estatal de la economía.
Entre ellas está limitar las ganancias sobre la venta de los artículos y fijar precios justos al consumidor.
Pero los críticos aseguran que estas medidas solo profundizarán más las distorsiones de la economía, creando mayor escasez y un mercado negro descontrolado.
En el marco de una convocatoria oficial,el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que estaban en un "combate por la defensa de la paz, de la independencia, del derecho que tiene el pueblo a existir y a vivir".
Desde fuera del palacio de Miraflores, agregó: "Nosotros no queremos confrontación, se los juro por mis hijos (...) No tengo todavía ni 10 meses gobernando (...) Ya basta de sembrar tanto odio, tantaintolerancia".
También dijo que el líder opositor Leopoldo López debía responder ante la Justicia por "sus llamados a la sedición".
Con anterioridad había condenado los incidentes de la manifestación del miércoles de la semana pasada, que atribuyó a un levantamiento "nazifascista" que buscaba un golpe de Estado.
"No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que PUEDE PASAR EN Venezuela ESTE A O
  • Pasado, Presente Y Futuro De Venezuela
  • Negociacion con venezuela pasos a seguir
  • El Pasado De La Libertad De Venezuela
  • que esta pasando en ucrania y venezuela
  • que pasa con el turismo en venezuela
  • PASOS PARA CREAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA
  • Qu pasa en la frontera entre Venezuela y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS