Que estan viviendo los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué estan viviendo los jóvenes? una etapa de cambios
la pubertad
el periodo de la pubertad transcurre entre los nueve y los trece años de edad y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual, es decir, cuando sus órganos genitales empiezan a funcionar.
aunque los significados e interpretaciones de estos periodos de la vida –la pubertad y al adolescencia- dependan mucho de lacultura en la que se esté, los cambios físicos se presentan de manera general e invariable y acompañados de alteraciones psicológicas, emocionales y temperamentales.
la pubertad se refiere específicamente a los cambios físicos y fisiológicos relacionados con la madurez sexual, y la adolescencia abarca más bien los cambios emocionales, de conducta, de caracter y de posición dentro de la sociedad.los cambios físicos.
a una determinada edad –que varía dependiendo del individuo, de su salud general y de las carcteristicas genéticas y raciales-, la hipófisis o glándula pituitaria empiezan a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: la hormona del crecimiento y la hormona gonadotropica.
la hormona del crecimiento esta asociado con el aumento de talla en general. lasegunda hormona, la gonadotropica, estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
el proceso de maduración sexual dura entre uno y dos años, aproximadamente.
el desarrollo femenino.
en la mujer, lo primero que ocurre es el aumento del tamaño de la estructura osea.posteriormente se inicia el desarrollo de los pechos, que a veces puede ser doloroso.
dependiendo mucho de la formación y la información que tengan, tomarán los cambios con naturalidad o les causarán gran incomodidad y vergüenza.
como siguiente paso en el proceso de transformación, empieza a aparecer el bello púbico, primero de manera discreta, al mismo tiempo que el cuerpo sigue creciendo y elpecho se sigue desarrollando.
la menarca.
la menarca es un acontecimiento que se toma como parámetro que marca la conversión de la niña en mujer.
la menstruación es parte del cuerpo femenino y de la condición de ser mujer, la menstruación, y la posibilidad de procrear que representa, se valora en todas las culturas de manera distinta.
el desarrollo masculino.
en los hombres, al igual que enla mujeres, lo primero que ocurre es el crecimiento del esqueleto.
gradualmente, los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a parecer vello en la zona del pubis.
la voz cambia por los efectos de la testosteronay, comúnmente, entre los doce y los catorce años (esto puede variar) se presentan las primeras eyaculaciones. casi al mismo tiempo comienza a salir el bigote (muy delgado) yvello en las axilas; mas tarde aparece la barba y por ultimo vello en el pecho.
otros cambios.
los cambios hormonales tmbien provocan alteraciones en la piel, la cual se engruesa tanto en los hombres como en las mujeres; a veces sale acné en la cara. también cambia el olor del cuerpo y alguna de sus secresiones; todo esto debe tratarse con los púberes.
sin embrago, ya que son muy frecuentes lasdudas al respecto, es conveniente aclararlas sin divagaciones.
las dudas sobre el desarrollo y la imagen corporal: ¿soy normal?
todos los cambios que tienen lugar en este periodo son objeto de dudas, producen sensación de rareza y la necesidad de compararse con el resto del grupo para saber si el desarrollo propio es adecuado o no.
el desarrollo personal más lento o, por el contrario, más precoz,puede ocasionar angustia, lo que repercute de manera negativa en la socialización, la seguridad, el autoconcepto y la imagen corporal.
asi como cada individuo tiene un proceso de crecimiento y un desarrollo propios, los caracteres secundarios y las transformaciones que se viven también siguen su propio ritmo.
algunos efectos del desarrollo.
como el crecimiento corporal es muy rápido, sobre...
tracking img