Que estatus se da al error en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ESTATUS SE DA AL ERROR EN LA ESCUELA?
La mayor parte de los maestros de la actualidad quisieran ver su lugar donde laboran como un lugar ideal, es decir, una escuela donde los alumnos van aestudiar y a prender lo que se les enseña, pero por desgracia esto no sucede así, puesto que es todo lo contrario.
La situación empeora con el paso del tiempo, puesto que se sueña con una escuela copiade la ciencia, en la que no se deja situación alguna para que se presente el error.
Con estos podemos decir que si el maestro explica bien, si lleva un buen ritmo, si elige adecuadamente los ejemplosy si mantiene a los alumnos atentos a su clase y motivados no debería haber errores. Este rechazo al error es propio de una determinada representación del acto de aprender, la cual a su vez esrepresentada por los enseñantes, los padres y el sentido común.
Los errores solo pueden ser fallos de un sistema que no funciona correctamente y podría ocurrir más comúnmente de lo que nos imaginamos, sehabla del síndrome del rotulador rojo; es decir, se percibe alguna falta o error y lo que el maestro hace es subrayar, tachar, materializar la falta en el cuaderno, no se prescinde a la correcciónporque es algo que tiene que ver con la identidad profesional.
Se nos enumeran dos casos de en el estatus de error, el primero es el de la falta de pecado, quiere decir que con todas las connotacionesmoralizantes asociadas al termino, o sea carga el error en la cuenta del alumno y en la de su esfuerzo de adaptación a la situación didáctica; el segundo se refiere al fallo de un programa, quieredecir, se lo carga al que concibió la programación y a su falta de capacidad para adaptarse al nivel real de los alumnos.
El estatus didáctico que se da al error es un buen indicador del modelo pedagógicoutilizado en clase, con esto nos referimos a dos tipos de modelos que subyacen; el primero es el modelo transmisivo en el que el alumno que ha cometido un error “ha fallado”, el segundo modelo, al...
tracking img