Que estudia la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ESTUDIA LA ECONOMIA POLITICA?

El Marxismo-Leninismo es por tanto, la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad; es decir, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, o sea la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunistas. El Marxismo-Leninismo es una doctrina totalmente integra y armoniosa compuesta de trespartes: la filosofía, la economía política y la teoría del comunismo científico. En consecuencia, la economía política constituye una parte importante del marxismo-leninismo, ya que trata y explica el fundamento clásico de la visa de la sociedad humana.

¿Cuáles son pues las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad? Marx fue el primero en contestar a esta pregunta. Por tanto, cualquiersociedad estará condenada a desaparecer si deja de producir bienes materiales. De ahí que la producción de los bienes materiales sea, como enseña Marx, la base de la vida y del desarrollo de cualquier sociedad. En primer lugar hay que tener presente el proceso de producción de los bienes materiales que convergen en el trabajo del hombre, los medios de trabajo y el objeto que ha de ser elaborado.El trabajo es, pues, la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales. El proceso de la producción no se comprende sin los medios de trabajo. Y medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que han de ser elaborados. Entre ellos figuran las maquinas, el utillaje, instrumentos, instalaciones, edificios destinados ala producción, diversos tipos de transporte, los canales, las líneas de conducción de energía eléctrica, etcétera. La tierra constituye también un medio universal de trabajo. Por tanto de todos estos medios de trabajo, el papel decisivo corresponde a los instrumentos de producción. De los instrumentos de trabajo que utiliza el hombre depende cierta y precisamente su poder sobre la naturaleza. Marxseñala, en efecto, que las épocas económicas se diferencian unas de otras no por lo que se produce, sino por los instrumentos que se emplean en la producción de bienes materiales. Los hombres se sirven de los instrumentos de producción para proceder sobre los objetos de trabajo, es decir, aquello sobre lo cual recae el trabajo del hombre. La propia naturaleza es objeto universal del trabajo.Todos los medios y los objetos del trabajo constituyen en conjunto, los medios de producción. En cualquier fase de desarrollo que se encontrara, la producción siempre ha tenido dos aspectos: las fuerzas productivas y las reacciones de producción.

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y, primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, porun lado y por otro los hombres que producen bienes materiales.

¿Cuántos hombres laboran para fabricar una clase de mercancía: el calzado? Centenares, e incluso millares. Pero todavía trabajan más hombres para esta empresa en la fabricación de maquinas, curtido de pieles, producción de hilos, agujas, etcétera. Por consiguiente, en el proceso de la producción de bienes materiales, los hombresestán vinculados entre sí; de suerte que dependen los unos de los otros y contraen determinadas relaciones.

Marx dio el nombre de relaciones de producción o económicas a las que surgen entre los hombres en el proceso de la producción, el cambio y la distribución de los bienes materiales. Las relaciones surgidas en el proceso de producción pueden ser relaciones de cooperación, o bien relacionesde explotación del hombre por el hombre. Las relaciones entre el hombre y los medios de producción, constituyen las motivaciones que determinan la situación y el lugar que ocupan los hombres tanto en la producción y los medios de distribución como en el relacionado con los productos del trabajo. La historia del desarrollo de la sociedad humana registra cinco tipos de relaciones de producción: el...
tracking img