Que estudia la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7671 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER UNIDAD
Campo de acción de la Economía y sus conceptos básicos
¿Qué estudia la Economía?

1. la carestía y escasez
2. las manifestaciones de la vida económica indican el panorama económico de una nación que forma parte del proceso de desarrollo histórico de cada país. También muestra el panorama internacional más amplio y complejo, con las relaciones y vínculos de los problemasde cada país.
3. la ciencia económica forma parte de las disciplinas sociales que estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.
4. como ciencia social estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, las actividades están aplicadas a la obtención de bienes o recursos para la satisfacción de sus necesidades materiales.
5. lo económico implica una vinculacióndel hombre con la naturaleza que lo rodea.
6. el hombre, para satisfacer sus necesidades materiales, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes.
7. si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser.
8. la materia de estudio de la Economía se halla en la escasez , debido a esto el hombre se ve precisado a obtenerbienes escasos que se destinan a la satisfacción de necesidades ilimitadas.
9. la obtención de bienes escasos destinados a la satisfacer las necesidades es un acto económico que consta de tres elementos:
La necesidad: principio o motivo del acto económico; la actividad económica: medio para el fin; y la satisfacción: fin o propósito de la actividad económica.
10. el hombre se ve obligado asatisfacer sus necesidades con los medios que dispone, tiene que esforzarse por obtener de dichos medios el mayor provecho posible.
11. la Economía requiere que todo ciudadano mediante culto, tenga cierto conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema económico en que vive.
12. desempleo, inflación, ahorro, interés, precios, impuestos, son problemas de orden económico.
13. losfuncionarios públicos, en desempeño de sus tareas deben conocer y entender la cosa pública, para orientar al ciudadano de donde se manejan campos tan delicados como la inflación, depresión, desempleo, etc.
14. la actividad práctica del hombre está determinada por diversos antecedentes. El jurídico que busca lo justo; el político que regula y ordena la vida social; el moral que procura el bien ; y eleconómico que busca lo útil pero a la vez pretende alcanzar el optimo social.
15. en conclusión: la Economía forma parte de la dinámica misma de la sociedad humana que busca la satisfacción de las necesidades materiales.

1.2 la Economía y su relación multidisciplinaria

16. la Economía como ciencia social se ocupa de de las actividades y de la conducta humana orientadas a la satisfacción denecesidades con medios escasos.
17. la Economía tiene relación con todas las ciencias sociales, por ser también una ciencia social.

Economía y Sociología

Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanasy resultado individual y colectivo de la sociedad.
Sociología: Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.

En cuanto a la relación que tiene la economía con esta ciencia, es que la sociedad esta diversificada en tiempo y espacio, y cuenta con un régimeneconómico, es decir la forma en como se organiza la actividad de producir y distribuir bienes y servicios a los miembros de esa sociedad.
La creación de la riqueza y del trabajo, son los elementos que dan origen, sustancialmente, a distintos tipos de sociedades.
La Economía está presente e íntimamente unida a todos los aspectos de la evolución social, por lo que se le considera como uno de los signos...
tracking img