Que estudia la quimica organica e inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3955 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
DE LA ALFABETIZACIÓN
DIMENSIONES SOCIALES Y EDUCACIONALES
DE LA ALFABETIZACIÓN
Alan Farstrup*
Estamos aquí reunidos, en este Tercer Congreso Latinoamericano de Lectoescritura, para abordar algunos conceptos relativos a la alfabetización y también a la importancia de su dimensión humana, es decir, cómo el alfabetismo moldea al individuo y de qué forma la sociedad seadapta a él.
Un tema importante, para mí, es la investigación, que nos permite mejorar el proceso de la alfabetización.
Alfabetización y conciencia social
Una de las figuras más interesantes en el campo de la enseñanza y de la psicología humana fue el académico ruso Lev Semionovich Vigotsky, quien vivió y escribió durante un tiempo sumamente tumultuoso, en la entonces Unión Soviética de la décadade los 20. Su perspectiva respecto del aprendizaje y de la alfabetización ha tenido una influencia importante en nuestro pensamiento actual.
Vigotsky pensaba que una de las características fundamentales de la conciencia humana es la mediación. Este concepto, mediación, significa que, mientras los animales se comportan en una forma refleja, los seres humanos no están restringidos simplemente alas relaciones directas entre estímulos-respuestas, sino que pueden hacer conexiones indirectas mediante el lenguaje que entra en formas muy complejas e interrelacionadas que toman en consideración el entorno en el cual existen.
El académico Michael Cole, en el prólogo al libro de Alexander Luria, Desarrollo cognitivo, comenta: “Vigotsky y Luria enfatizan que el desarrollo mental debe serconsiderado como un proceso histórico en el cual el medio social y no social del niño induce el desarrollo del proceso de mediación y varias funciones mentales jerárquicas”.
De esta manera, se considera que la alfabetización —la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crítica y productiva— tiene raíces sociales y ambientales muy profundas. Luria, en su trabajo, subraya que lossignificados de las palabras son una parte crítica del proceso de lectura que le proporcionan al niño configuraciones que organizan y concentran la historia cultural y social del mundo en el cual vive. Luria dijo: “Las palabras, unidades lingüísticas básicas, implican no solamente un significado, sino que son unidades fundamentales de conciencia que reflejan el mundo externo”.
De la misma manera que laconciencia humana es un fenómeno complejo, así lo es también la alfabetización. No es simplemente un mero y simple proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales asociados; es un concepto complejo que se vincula con la realidad del mundo y las necesidades del individuo.
Al preparar la conferencia de hoy, descubrí que, como palabra,“alfabetización” no existe en muchos idiomas. En inglés, literacy, se define como la capacidad de leer y escribir o se considera algo que puede ser razonable o pensable; o también se habla del estado o la condición de estar educado, por lo tanto, va más allá de la simple mecánica de saber leer y escribir. Es una parte inseparable del entorno del ser humano, moldea la sociedad y es una herramientaque permite moldear al individuo a través de la sociedad en sí.
Lectura, según el diccionario, es obtener el significado de una palabra utilizando los ojos, conocer un idioma lo suficiente como para interpretar su forma escrita. Esto nos lleva a una idea más compleja. Recuerdo que, cuando era estudiante de posgrado, se me pidió que leyera una definición muy sucinta de leer, que decía algo muyparecido a esto: “La lectura es la adecuación de un conjunto aprendido de símbolos visuales con un conjunto preexistente de pautas auditivas activas”. Esta definición de lectura reduce el concepto a un proceso de asociación. Un proceso en el cual los símbolos, las letras, generan o provocan recuerdos de palabras o sonidos.
Realmente, por suerte, ahora nuestros conceptos han trascendido esta...
tracking img