¿Que factores obstaculizan y facilitan la ejecución de un proyecto de integración educativa en el nivel de educación preescolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Proyecto de Integración Educativa en el Nivel de Preescolar
¿Que factores obstaculizan y facilitan la ejecución de un proyecto de integración educativa en el nivel de educación preescolar?

La educación es un derecho al que todos deben tener acceso, por lo tanto no se debiera segregar del sistema regular a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales (NEE). Eneste sentido los proyectos de integración pasan a ser una vía de acceso igualitario y equitativo para los alumnos, tanto en términos educativos como sociales. Refiriéndose con términos educativos a centrarse en lo pedagógico y no en las carencias de la persona (abandonar el enfoque clínico-rehabilitatorio), y con términos sociales a desarrollar en la persona integrada, como en quienes la rodean,actitudes de convivencia basadas en la tolerancia, el respeto y valoración a la diversidad.

En septiembre del año 2002 es presentado el programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, desde entonces México y cada uno de sus estados ha adoptado políticas educativas que apuntan a la integración de niños y niñas con NEE a las escuelas regulares, éstasse han ido implementando en diferentes escuelas a través de los Proyectos de Integración Educativa (PIE) los cuales se desarrollan en diversos niveles de integración, dependiendo del PIE al que opte cada institución educativa.¿Pero cuales son los principales factores que facilitan la ejecución de un PIE? ¿Cuáles son los factores que limitan y obstaculizan un PIE? ¿Porque el preescolar esconsiderado el nivel educativo óptimo para ejecutar un proyecto de integración educativa? ¿Cual es la percepción que tienen los diferentes actores que intervienen en la ejecución de un PIE a cerca del mismo?

De acuerdo al enfoque constructivista del aprendizaje que plantea Vigotsky el conocimiento es resultado de la interacción social y la cultura, ya que plantea que los procesos psicológicos superiores(lenguaje, razonamiento, comunicación etc.) se adquieren en interrelación con los demás, lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, varía notoriamente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros.

Para Vigotsky está claro que “se aprende más y mejor con otros[1]”. “Un proceso interpersonal queda transformado en otrointrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos.

Todas las funciones psicológicas superiores seoriginan como relaciones entre seres humanos. Es por esto que el trabajo colaborativo en la enseñanza, donde es necesario que niños y niñas interactúen, cumplan roles y trabajen por un mismo objetivo, benefician a cada miembro del grupo, ya que en estas instancias se amplían los aprendizajes que niños y niñas van desarrollando. Cuando se reconoce que existe la diversidad en el salón de clases, serescatan y valorizan las características particulares de cada persona, permitiendo que se manifiesten y prosperen, contribuyendo a la construcción del aprendizaje.

Considerando lo anteriormente planteado y en el supuesto hipotético de que si generan las condiciones optimas a través de un proyecto de Integración del niño preescolar con necesidades educativas especiales asociadas a unadiscapacidad su desarrollo se vera favorecido a una condición integral. Surge en el ciclo escolar 2002 – 2003 el presente trabajo en el centro de Atención Múltiple “instituto Acámbaro” el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Acámbaro, Gto., en el Km. 2 de la carretera Acámbaro – Maravatio, cuenta con una plantilla de personal integrada por una directora, ocho docentes, tres niñeras, una psicóloga,...
tracking img