Que fue el romanticismo

¿Qué fue el romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo Romanticismo revolucionario es incuestionable.

* Romanticismo Histórico Social

EL Romanticismo fue un movimiento de muy amplia influencia que no sólo implicó en aquellas obras del terreno estrictamente literario sino que también irradió su proyección al campo de los hechos e ideas, originando así el llamadoRomanticismo histórico-social. Éste fue una tendencia romántica que intentó una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar a los hombres.
El primer paso del romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacerla historia en el siglo XVII.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad.
Características principales:
-Individualismo: el hombre se convierte en el centro de su mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura.

-Culto a la libertad. Rechazo de las reglas sociales y artísticas. Esto genera un sentimiento de vacío ysoledad que lleva al hombre romántico al pesimismo y la insatisfacción.

-Rebeldía y contradicciones. El mundo interior del romántico en busca de una felicidad imposible choca con la realidad. La huida es una necesidad romántica.
* Tipos de Romanticismo
La aceptación de la ideología romántica adquiere diversos matices: el Romanticismo tradicional rechaza los preceptos ideológicosneoclásicos, pero se apoya en otros valores tradicionales como la religión, la monarquía absoluta o el patriotismo. Dentro de esta línea se encuentra, por ejemplo, la obra de José Zorrilla. Frente a este, el Romanticismo liberal (en el que se enmarca la obra de Larra o de Espronceda) supone un rechazo radical a todo el pasado: es anticlerical y republicano.

* Diferencia entre romanticismo yneoclasicismo
ROMANTICISMO
Es un movimiento cultural que tuvo influencia en todos los aspectos de la vida. Sus características son:
Defensa de la libertad: libertad del hombre y de los pueblos.
Creatividad: expresión poética y es una cualidad que solo unos pocos poseen. Esta cualidad es la del genio, es una capacidad de seguir unas normas (valora la originalidad; la inspiración repentina; salto a todonorma,...)
Irracionalismo: valora las emociones, sueños, fantasías,...
Idealismo: búsqueda de ideales inalcanzables en todos los aspectos, como el amor. El amor pasional e incontrolable, que es el sentimiento más puro y hondo y que debe superar a lo demás
Exaltación del individualismo y del yo: lo más importante de si mismo está por encima de todo lo demás
Gusto por lo tenebroso, misterioso,terrorífico,...
El gusto por lo oriental, por lo lejano en el pasado y en el espacio.
Nueva visión hacia la naturaleza: se interesan por las tormentas, los vendavales, ese tipo de fuerzas desatadas.
Nueva visión del mundo y del ser humano: el hombre romántico es un individuo que se enfrenta a la sociedad.
En Europa todas estas características se pueden ver en las obras de poetas como Lord Byron, Walter Scott con “El Iranhoe”; y Víctor Hugo con “Nuestra señora de París”.
NEOCLASICO
Características
• Inminentemente didáctica y Moral (Actitud crítica).
• Se da una búsqueda de Universalidad en la cultura ( Derecho Natural).
• Imposición jerárquica de la Literatura clásica como modelo.
• Las academias, sociedades, instituciones y publicaciones eran dirigidas por el estado. (Cultura...
tracking img