¿Qué fue el romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo Romanticismo revolucionario es incuestionable.

* Romanticismo Histórico Social

EL Romanticismo fue un movimiento de muyamplia influencia que no sólo implicó en aquellas obras del terreno estrictamente literario sino que también irradió su proyección al campo de los hechos e ideas, originando así el llamadoRomanticismo histórico-social. Éste fue una tendencia romántica que intentó una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego laimaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar a los hombres.
El primer paso del romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacerla historia en el siglo XVII.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad.
Características principales:
-Individualismo: elhombre se convierte en el centro de su mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura.

-Culto a la libertad. Rechazo de las reglas sociales y artísticas. Esto genera un sentimiento de vacío ysoledad que lleva al hombre romántico al pesimismo y la insatisfacción.

-Rebeldía y contradicciones. El mundo interior del romántico en busca de una felicidad imposible choca con la realidad. Lahuida es una necesidad romántica.
* Tipos de Romanticismo
La aceptación de la ideología romántica adquiere diversos matices: el Romanticismo tradicional rechaza los preceptos ideológicos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Que fue el romanticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Fue-El-Romanticismo/3164585.html

MLA

"Que fue el romanticismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Fue-El-Romanticismo/3164585.html>.

MLA 7

"Que fue el romanticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Fue-El-Romanticismo/3164585.html>.

CHICAGO

"Que fue el romanticismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Fue-El-Romanticismo/3164585.html.