Que fue la capitania de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que fue la capitanía de Guatemala?
La capitanía de Guatemala fue un integrante de la nueva España, en el cual no se desarrollo ningún movimiento independentista unificado, ni hubo una lucha armada.En su lugar, tras la declaración de independencia de la capital regional, el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, las diversas ciudades de la región adoptaron sus propias decisiones deindependizarse de España. Pues esta era una zona que formaba parte del virreinato de la nueva España la cual se reconoció como capitanía general. Pero para el año 1823 el 1 de julio, Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua y Costa Rica reafirmaron su independencia en una segunda declaración y adoptaron colectivamente el nombre de Provincias Unidas de Centro de América.

El Movimiento del Rio de PlataEl movimiento del rio de la plata empezó el 25 de mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan Castelli, y ellos promovieron la luchasobre las diversas regiones del virreinato, produciendo la segregación de Paraguay, Alto Perú, Córdoba, Tucumán y la Banda Oriental. Gracias a esto los paraguayanos se opusieron a la intervención delgobierno de Buenos Aires, cobraron conciencia al combatir contra el ejército, el 14 de mayo de 1811 estallo en Asunción un levantamiento contra la administración colonial, bajo la dirección de JoséRodríguez de Francia, proclamo la independencia y encomendó el poder a una junta encabezada por Fulgencio Yegros. Al paso del tiempo, Rodríguez fue electo “dictador supremo de la República”, ejerciendo unaférrea dictadura de 1816 a 1840.

La Independencia de Chile y el Alto Perú

La independencia de chile y el alto Perú comenzó ante la resistencia española, la junta Revolucionaria de Buenos Airesencargo al general José de San Martin dirigir las campañas militares. Este líder logro conformar un ejército realmente poderoso y bien pertrechado, el poco tiempo la asamblea reunida en Chuquisaca...
tracking img