¿Que fue primero la mano o el cerebro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué fue primero el cerebro o la mano?

Los antropólogos y paleontólogos creyeron durante mucho tiempo que el desarrollo del cerebro era la verdadera clave para explicar el principio mismo de laevolución de nuestra especie y del cual derivarían la postura erecta y el lenguaje articulado como manifestaciones secundarias.
En un principio, entonces, la mente.
Los descubrimientos de la ciencia yel hallazgo de fósiles que permitieron verificar el sendero histórico del desarrollo de nuestra especie comprometieron, sin embargo, el rigor de tal esquema interpretativo como lo puso de relieve unartículo reciente de Stephen Jay Gould. Ahora sabemos, en consecuencia, que el cerebro del hombre comenzó a crecer debido a la postura erecta del hombre; por el estímulo poderoso que suministró a lainteligencia el hecho de que las manos fueran liberadas de la locomoción. La evolución del hombre consistió en un cambio más rápido en la postura que en el tamaño del cerebro; la liberación de nuestrasmanos para usar herramientas precedió a la mayor parte del crecimiento de nuestro cerebro.
Notablemente, Gould destaca el “brillante resultado” que, en torno a esta cuestión, anticipó “una fuenteque sin duda sorprenderá a la mayoría de los lectores”:
Federico Engels en su ensayo sobre “El papel del trabajo en la transición del mono al hombre”, que fue publicado postmortem en 1896, y que–desafortunadamente- no tuvo impacto visible en la ciencia occidental. Engels considera tres puntos esenciales en la evolución humana: el habla, un cerebro grande y la postura erecta. Plantea que el primerpaso debe haber sido el descenso de los árboles, con la subsecuente evolución de la postura erecta por nuestros ancestros terrestres. Estos monos cuando se movían a nivel del suelo comenzaron a adquirirel hábito de usar sus manos y adoptar una postura más y más erecta. Este fue un paso decisivo en la transición del mono al hombre. La postura erecta libera las manos para fabricar herramientas...
tracking img