Que ganamos y que perdemos cuando le ponemos nombre a algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ganamos y que perdemos cuando le ponemos un nombre a algo? ¿Es diferente el equilibrio entre lo particular y lo general según el área del conocimiento?

“Formó, pues, Dios de la tierra, todabestia del campo, y toda ave de los cielos y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. (Gn.2.19)”

El hombredesde sus inicios se ha visto en la necesidad de nombrar todo aquello que conforma parte de su entorno. Y esta necesidad yace en que sin estos nombres o términos no se podía efectuar una adecuadacomunicación. Sin embargo ¿qué es un nombre?

“El nombrar tiene como función primaria referir, y según Krippke , para que la referencia no sea equivoca debe exigirse que un solo objeto sea el referentedel nombre.”[1]

Un nombre, es una denominación verbal o designación que se le otorga a cualquier sujeto, objeto, idea o acto, ya sea tangible o no tangible; con el cual podemos identificar deotros.

Igualmente el nombre se puede calificar en dos tipos: el nombre propio, el cual identifica únicamente a un solo sujeto u objeto y carece de significado lingüístico; y el nombre común el cualse le da a un conjunto de elementos que comparten mismas características y por tanto posee un significado semántico.

El mismo acto de designar un nombre a algo atraviesa por varios procesosmentales. Comenzando por la percepción si se le designa un termino a algo perceptible por los sentidos o en todo caso por la emoción si es que se quiere nombrar un sentimiento o emoción; luego alrazonar acerca de lo que se conoce se da la abstracción, que es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto sin tener el objeto tangible[2].Pero... ¿que se gana y que se pierde al designar un nombre?

En los nombres propios, se puede ver el caso de los nombres de nacimiento, los que nos asigna nuestros padres al nacer. Por tanto el nombre...
tracking img