¿Que ha pasado con el sindicalismo en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA CONTRA EL SINDICALISMO DE COLOMBIA

“SIGUE LA MUERTE DE SINDICALISTAS Y CON ELLA LA IMPUNIDAD EN NUESTRO PAÍS”

EL SINDICALISMO EN COLOMBIA

ERIKA YURLEY PORRAS PINEDA
CODIGO: 1230540

LEGISLACION LABORAL I

PROFESOR
Edgar Eduardo Carvajal Labastidas

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURIA PÚBLICA NOCTURNA
2011
Nocesan los ataques contra los derechos humanos de los sindicalistas
En 2010 fueron asesinados 51 sindicalistas en Colombia

El ejercicio del derecho a la libertad sindical sigue siendo de alto riesgo en Colombia. Según los registros de la Escuela Nacional Sindical, en el año 2010 fueron asesinados en nuestro país 51 sindicalistas (29 de ellos docentes), en tanto que 7 fueron desaparecidosforzadamente. Y en lo corrido del 2011 ya van 4 sindicalistas asesinados. Lo que pone en evidencia que en Colombia la violencia contra el sindicalismo sigue vigente, y que aún no se establece un ambiente propicio para el libre ejercicio de las libertades sindicales.
En total fueron 479 las violaciones a la vida, libertad e integridad de las y los sindicalistas en 2010, lista que además de loshomicidios y las desapariciones forzadas incluye atentados, amenazas, secuestros, hostigamientos, detenciones arbitrarias y allanamiento ilegales.

Contabilizando desde agosto del año pasado, es decir, en los primeros seis meses del actual gobierno, 20 sindicalistas fueron asesinados, 3 desaparecidos forzadamente y 7 sufrieron algún atentado.
Sin embargo, en el Informe de la Alta Comisionada de lasNaciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, hecho público el 24 de febrero de 2011, sobre la violencia anti sindical en el párrafo 12 se señala lo siguiente “(…) Las muertes de sindicalistas continúan siendo preocupantes. En 2010, 26 personas fueron asesinadas, frente a 25 en 2009 (…)”.
Debemos manifestar nuestra extrañeza y preocupación conestos datos, porque no corresponden con la realidad. Como se dijo, los registros de la Escuela Nacional Sindical en el año 2010 dan cuenta de 51 sindicalistas asesinados, 29 de ellos docentes sindicalizados; en 2009 fueron asesinados 47 sindicalistas, de los cuales 22 eran docentes sindicalizados. Y según registros del Observatorio DDHH y DIH de la Vicepresidencia de la República, en 2010 fueronasesinados 37 sindicalistas, 21 de ellos docentes sindicalizados; y en 2009, fueron asesinados 28 sindicalistas, 15 de ellos docentes sindicalizados.
Esperamos que la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos revise y contraste los datos de su informe, y pueda con ello presentar un reporte sobre el asesinato de sindicalistas más cercano a larealidad, tal como lo viene realizando el PNUD con el “Proyecto sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados”.
Los 51 homicidios de sindicalistas en 2010 engrosan la ya larga lista de casos similares, en la que se registra el asesinato de 2.857 sindicalistas en los últimos 25 años, lo mismo que 218 desparecidos forzadamente. Lo que convierte a nuestro país en el más peligroso delmundo para ejercer la actividad sindical: el 63% de los 1.717 casos de asesinatos de trabajadoras y trabajadores sindicalizados ocurrido en el mundo el la última década, ocurrieron en Colombia.
Paro así como preocupante es el número de homicidios, lo es la impunidad en los que éstos permanecen. Del total de asesinados la justicia colombiana sólo está investigando el 25,5%, y no llegan al 3% loscasos investigados de otro tipo de violencia anti sindical.
Como consecuencia de los cerca de 12 mil hechos de violencia cometidos contra afiliados y afiliadas a organizaciones sindicales en los últimos 25 años, miles de trabajadores han abandonado sus organizaciones sindicales. De esta manera son cientos las organizaciones sindicales debilitadas o desaparecidas como efecto de la violencia. Las...
tracking img