Que habilidades son necesarias para una buena comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE HABILIDADES SON NECESARIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN?

Las habilidades se pueden diferenciar en dos tipos:

a) De recepción
b) De emisión
a) Habilidades de recepción:
1. Escucha activa:
Capacidad de escuchar lo que el otro está diciendo haciendo un verdadero esfuerzo por entenderle. Es activa por el esfuerzo que se hace, y por que el otro se da cuenta de que está siendoescuchado, es decir, la escucha activa no sólo es escucha, también comunicación: "te estoy escuchando". ¿Cómo damos ese feedback? mediante un lenguaje no verbal que indica interés: mirar a los ojos, asentir, postura corporal incorporada, etc...., y también mediante las preguntas. Para verdaderamente entender lo que el otro me está diciendo, tendré que preguntar aquello que no capto, lógicamente, con unaactitud de interés y cordialidad, de manera que no se sienta intimidado.
Lo que no hace la escucha activa es: interrumpir, contar nuestra propia historia, síndrome del experto, juzgar, terminar la frase, dar consejos prematuros, etc....Aquí se añadirían todas esas cosas que nos molestan que nos hagan cuando estamos contando o aportando algo, y que aunque todos sabemos perfectamente cuales son, aveces no podemos evitar hacer. Por eso, es bueno observarse y darse cuenta de qué se hace y qué no se hace, y cambiarlo a base de practicar, poco a poco.
2. Empatía:
De esta habilidad hemos oído hablar mucho, se han dicho muchas frases como: "la empatía es ponerse en los zapatos del otro", es "querer ver lo que el otro ve", etc....pero, ¿qué es en realidad la empatía? y ¿cómo se consigue?
Ladefinición que yo voy a dar, es muy similar a éstas, pero voy a intentar operativizarla. Yo diría que la empatía es ENTENDER LAS MOTIVACIONES DEL OTRO. Es decir, es entender por qué el otro dice lo que dice y hace lo que hace.
Para ello es imprescindible saber que las motivaciones que tiene cada uno son totalmente distintas a las del resto, y que por lo tanto, las motivaciones de la persona quetengo delante SON DISTINTAS A LAS MÍAS.
Es más, puede que dos personas hagan exactamente lo mismo, pero lo más probable es que las razones sean completamente diferentes, por eso, cuando creemos que nos parecemos mucho a otra persona porque actúa como nosotros, podemos estar equivocándonos.
Hay que diferenciar entre "entender" las motivaciones del otro, y "saber" o "conocer" las motivaciones delotro. La empatía sólo se da cuando éstas se entienden.
A veces nos cuesta ser empáticos porque nos da miedo entender siempre a los demás y caer en la anulación personal. Sin embargo, resulta que a las personas con esta habilidad se las suele ver con una gran personalidad, si la saben compaginar con la habilidad de autoafirmación y expresión.
Desde esta definición de empatía, se puede ser empáticocon todo el mundo, pero no por eso tengo que compartir sus razonamientos, aunque los entienda, Es más, para poder disentir con alguien, tengo que poder entenderle, sino no sé de qué disiento.
Un ejemplo de empatía: Yo puedo entender que alguien se case por dinero, aunque yo jamás lo haría (o eso creo). ¿A quién no le gusta el dinero? ¿Quién no haría muchas cosas por dinero?
Otra cosa muy distintaes que yo no comparta esas motivaciones, y que lo exprese abiertamente. Para entender, no necesito compartir, y esto mismo, a veces nos resulta difícil de entender.
¿Qué se necesita para llegar a la verdadera empatía? no juzgar a la persona por sus motivaciones, y ser muy conscientes de que uno mismo, si hubiese vivido en otra situación, es posible que hubiese llegado a tener esas motivacionesque tanto le repulsan o que tan incoherentes le resultan, etc....
Para qué sirve la empatía: Una de sus utilidades está muy clara: mejorar la comunicación y el entendimiento. La otra utilidad es la gran desconocida, y es tan importante como la primera: La empatía evita en gran parte la frustración personal ante determinadas situaciones.
Por ejemplo: Un compañero de trabajo es muy desagradable...
tracking img