Que hace eficaz a un ejecutivo (peter drucker)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que hace eficaz a un ejecutivo (Peter Drucker)

INTRODUCCIÓN
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación y la administración estratégica.
Estas, están entrelazada de modo inseparable con el procesocompleto de la dirección de una empresa; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización.
Cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación y de estrategias administrativas para poder lograr las metas planteadas, se expone a un desastre inevitable.
Algunos directores tienen conceptos muy distintos de lo que es la planeación ylas estrategias, y otros rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla.
Este trabajo pretendeproporcionarles un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación y la administración estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla y ejecutivo eficaz.

Los grandes ejecutivos pueden ser carismáticos o sin brillo, generosos o tacaños, visionarios u orientados a los números. Pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencillas: 1-Preguntan¿Qué hay que hacer? 2-Preguntan ¿Qué le conviene a la empresa? 3-Desarrollan planes de acción. 4-Asumen la responsabilidad de sus decisiones. 5-Asumen la responsabilidad de comunicar. 6-Se centran en oportunidades en vez de problemas. 7-Conducen reuniones productivas. 8-Piensan y dicen "nosotros" en vez de "yo".
Las dos primeras prácticas permiten obtener el conocimiento que se necesita.Las cuatro siguientes ayudan a convertir ese conocimiento en acción eficaz. Las dos últimas aseguran que toda la organización se sienta responsable. La primera práctica es preguntar qué hay que hacer. Nótese que la pregunta no es "¿Qué quiero hacer?". Preguntar qué hay que hacer y tomarse el asunto en serio es fundamental para el éxito gerencial. Si no se hace esta pregunta, hasta el más capaz delos ejecutivos se vuelve inútil.
La segunda práctica De los ejecutivos eficaces, que es tan importante como la primera, consiste en preguntar:"¿Es esto lo correcto para la empresa?". No preguntan si es correcto para los dueños, para el precio de las acciones, para los empleados o los ejecutivos. Desde luego, saben que los accionistas, empleados y ejecutivos son actores importantes que debenapoyar una decisión, o por lo menos aceptarla, si optan por ser eficaces. Ellos saben que el precio de la acción no sólo es relevante para los accionistas, sino también para la empresa, ya que la relación precio-utilidad determina el costo del capital.
La tercera practica Los ejecutivos hacen cosas, ejecutan. Para ellos, el conocimiento es inútil hasta que no haya sido traducido en hechos.Pero antes de pasar a la acción, el ejecutivo debe trazar su plan. Debe pensar en los resultados deseados, las posibles restricciones, las futuras revisiones, los puntos a considerar y las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo.

La cuarta practica Al traducir sus planes en acción, los ejecutivos deben prestar especial atención a la toma de decisiones, la comunicación, lasoportunidades (en vez de los problemas) y las reuniones. Consideraré estos aspectos uno a uno.
La quinta practica Asuma responsabilidad, Una decisión no se toma mientras las personas no sepan: • el nombre de la persona encargada de realizarla; • el plazo; • el nombre de las personas que se verán afectadas por la decisión, y que, por lo tanto, deben estar al tanto de ésta, entenderla y...
tracking img