Que hace la escritura y la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1729 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HACE LA ESCRITURA; QUE HACE LA LECTURA

← QUE HACE LA ESCRITURA

Una buena enseñanza de la escritura es aquella en la que permitimos que los niños descubran el lugar que ella ocupa en sus vidas, aquí y ahora, no en algún abstracto futuro. También es aquella en la que exploramos y confirmamos juntos la relación de la escritura con la oralidad y con la lectura.

ACCIÓN: Ayudar alos niños a comprender la perdurabilidad de la escritura.

Llevar carpetas de archivo, constituyen para los niños una evidencia palpable de cómo se acumulan su información y sus conocimientos.

• Mantenga conversaciones en clase.

• Use textos anteriores. Desarrollar el sentido de trayectoria.

• Lleve registros de las investigaciones, observaciones y datos matemáticos quelos niños reúnen, y use la información posteriormente para evidenciar lo duradero de la escritura.

• Haga conocer libros publicados por los niños.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a entender que tomando notas se puede almacenar información.

La toma de notas es una tarea muy exigente por que el oyente/lector debe abstraer información al instante. La toma de notas de la lectura es menosdifícil que la del discurso oral, ya que al lector le está permitido volver atrás y releer en busca de la información esencial.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a comprender que la escritura implica descubrimientos.

Los escritores profesionales escriben para descubrir; nosotros necesitamos reconocer esas oportunidades en que los niños pueden empezar a escucharse, a observarse y a tomar conciencia de lasnuevas imágenes. A través de su propia escritura muestra como descubre cosas nuevas cuando escribe.

ACCIÓN: Que los chicos se ayuden mutuamente a ver.

Pedir a los alumnos que tomen un texto que ya tengan escrito y que elijan algunas líneas para usarlas como base de nuevas imágenes. Trabajar en grupos de dos, pida a un niño que lea en voz alta su texto a su compañero.

El autor se poneentonces a trabajar y escribe sobre algunas de las imágenes que el compañero hizo surgir durante la entrevista. Podrán tomar la iniciativa de reafirmar entrevistas con otros para ayudar a buscar las imágenes que necesitan para su escritura.

ACCIÓN: Buscar una escritura que pueda ser de utilidad a los demás.

Que los niños se den cuenta de que escribir mueve a los otros a actuar, a darinformación sobre su pensamiento o su escritura, y es tanto una fuente de disfrute como un medio de suscitar nuevos pensamientos, nuevos relatos, nuevas informaciones entre sus compañeros de clase.

Se fijan altas normas de calidad para esos trabajos, y el encargo ayuda a los niños a ver cómo sus textos pueden causar efecto sobre los demás.

REFLEXIÓN: Considerar las fuerzas positivas y negativas dela escritura.

Un buen docente, al ayudar a los alumnos en el proceso de la escritura, contribuye enormemente al desarrollo futuro de esas personas como sujeto de escritura.

REFLEXION FINAL

La escritura es una de las pruebas más concretas de que alguien existe. Es importante que a los niños a los que enseñamos tengan la sensación de qué cosas puede hacer la escritura.

La escriturame ayuda a trascenderme a mí mismo en el espacio y el tiempo. Cuando releo un texto que escribí hace meses, veo cómo he cambiado desde entonces; o puedo sumergirme en una crónica que escribí hace muchos años, para revivir ese día, o para recuperar información.

← QUE HACE LA LECTURA

Toda lectura con lleva una suerte de historia. Si hay algo escrito en la página, es que hayalguien que en otro momento y lugar lo escribió; la escritura tuvo lugar antes de que el lector tomara el papel. Leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influye sobre nosotros y podemos ampliar esa percepción de muchas, maneras:

• La lectura acompaña nuestras experiencias: difícilmente haya una experiencia humana sobre la que la k no...
tracking img