Que hace la escritura y la lectura

QUE HACE LA ESCRITURA; QUE HACE LA LECTURA

← QUE HACE LA ESCRITURA

Una buena enseñanza de la escritura es aquella en la que permitimos que los niños descubran el lugar que ella ocupaen sus vidas, aquí y ahora, no en algún abstracto futuro. También es aquella en la que exploramos y confirmamos juntos la relación de la escritura con la oralidad y con la lectura.

ACCIÓN: Ayudar alos niños a comprender la perdurabilidad de la escritura.

Llevar carpetas de archivo, constituyen para los niños una evidencia palpable de cómo se acumulan su información y sus conocimientos.• Mantenga conversaciones en clase.

• Use textos anteriores. Desarrollar el sentido de trayectoria.

• Lleve registros de las investigaciones, observaciones y datos matemáticos quelos niños reúnen, y use la información posteriormente para evidenciar lo duradero de la escritura.

• Haga conocer libros publicados por los niños.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a entender quetomando notas se puede almacenar información.

La toma de notas es una tarea muy exigente por que el oyente/lector debe abstraer información al instante. La toma de notas de la lectura es menosdifícil que la del discurso oral, ya que al lector le está permitido volver atrás y releer en busca de la información esencial.

ACCIÓN: Ayudar a los niños a comprender que la escritura implicadescubrimientos.

Los escritores profesionales escriben para descubrir; nosotros necesitamos reconocer esas oportunidades en que los niños pueden empezar a escucharse, a observarse y a tomar conciencia de lasnuevas imágenes. A través de su propia escritura muestra como descubre cosas nuevas cuando escribe.

ACCIÓN: Que los chicos se ayuden mutuamente a ver.

Pedir a los alumnos que tomen un textoque ya tengan escrito y que elijan algunas líneas para usarlas como base de nuevas imágenes. Trabajar en grupos de dos, pida a un niño que lea en voz alta su texto a su compañero.

El autor se...
tracking img