Que hace la telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12656 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la telesecundaria?

Antecedentes de la telesecundaria
Los inicios de telesecundaria
El interés del Lic. Álvaro Gálvez y fuentes por satisfacer la simple creciente demanda de educación media (hoy Básica) del país, lo llevó a investigar acerca la posible utilización de los medios electrónicos como auxiliares e incluso como promotores directos, del proceso enseñanza-aprendizaje. Asimismoel Lic. Agustín Yánez, entonces Secretario de Educación Pública, sensible a la necesidad de extender los beneficios de la educación a todas las regiones del país, reconoció la importancia de utilizar la televisión para servir a la nación, y brindo su apoyo al proyecto Telesecundaria.

Basado en un principio, en el modelo italiano de la Tele scuola, -previamente analizado y seleccionado como elmás viable para ello-, el proyecto de Telesecundaria es hoy un proyecto educativo nacional que funciona en todo el territorio nacional.

Modelo renovado de telesecundaria
Modelo experimental
Previamente al surgimiento formal de la Telesecundaria, la Secretaria de educación Pública, creó el "Proyecto de Enseñanza Secundaria por Televisión" que inicio sus actividades en "circuito cerrado" el 5de septiembre de 1966, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Educación Audiovisual, quien promovió el establecimiento de cuatro teleaulas para desarrollar y evaluar el modelo pedagógico experimental.

Se observo el comportamiento y aprovechamiento de los 83 alumnos distribuidos en los cuatro "grupos piloto", cuya actividad obedecía a un esquema pedagógico muy simple, y a saber: setransmitieron a las teleaulas "clases en vivo" por profesores especializados de educación secundaria, denominados "telemaestros"; los alumnos de tres grupos observaron las clases y realizaban las actividades sugeridas por cada telemaestro al final de la emisión respectiva, asesorados en cada grupo por un monitor. En el cuarto grupo, el aprendizaje se desarrollo sin ningún tipo de asesoría. Así,los mejores niveles de aprovechamiento en el aprendizaje se presentaron en los grupos citados primeramente.

antecedentes de la telesecundaria
Sus inicios Modelo experimental Primer modelo pedagógico Etapa de revaloración
y reconstrucción El modelo de telesecundaria
modelo renovado de telesecundaria
Presentación La organización pedagógica en el aula El papel del docente La evaluaciónCaracterísticas de los nuevos materiales Materiales impresos Otros recursos impresos Materiales audiovisuales Materiales informàticos

Primer modelo pedagógico
En septiembre de 1967, una vez concluidos los ajustes necesarios a los trabajos evaluativos del proyecto experimental, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Audiovisual, convocó a maestros de quintoo sexto grado de educación primaria y con experiencia docente mínima de cinco años, para ofrecerles un curso de capacitación para monitores de teleaulas.

El trabajo directo de las teleaulas evidenció muy pronto la necesidad de incorporar a este primer modelo pedagógico un material de apoyo escrito, cuyo uso permitiera “reforzar” la clase televisada. Este material intitulado “Guía para laslecciones televisadas de segunda enseñanza”, fue elaborado por los telemaestros e incorporado como elemento de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la teleaula. De esta forma, los elementos fundamentales del modelo fueron la lección televisada, el maestro coordinador, los alumnos y la Guía referida.

El proceso enseñanza-aprendizaje tuvo su núcleo determinante en la leccióntelevisada; el alumno fue solo receptor y asumió una actitud pasiva y de escasa acción en el lapso posterior a ella. El maestro coordinador reforzaba la transmisión por medio de lecturas, comentarios y otras actividades. La evaluación del aprendizaje se realizaba por medio de pruebas objetivas, que transmitían al término de las unidades de estudio.

En 1973, la Dirección General de Educación...
tracking img