Que hace que las teorias sean convincentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de que las teorías, tanto humanas como naturales sean convincentes radica en que estas son aquellos enunciados que nos permiten avanzar en nuestros conocimientos, es importante que una teoría sea convincente porque permite la aceptación, de la comunidad científica y por ende la aceptación del hombre común. En este ensayo se pretende responder a la pregunta: “¿Qué es lo que hace quelas teorías en las ciencias humanas y las ciencias naturales sean convincentes?” para conseguir dar respuesta se evaluarán teorías en dos áreas diferentes: las ciencias naturales, enfocándose principalmente en la geología y las ciencias humanas, enfocadas en la economía, para así demostrar si son convincentes o no.

Según Karl Popper: una teoría es un conjunto sistemático conceptual queexplica cierto límite de fenómenos. Estas son convincentes en cuanto a que resuelve los fenómenos siendo esta aplicable a cada uno de ellos y puede resolverlos, a su vez la teoría debe poder ser completamente verificable y verdadera, de esta forma es completa y por lo tanto cumple aquello que se dice cuando soluciona los fenómenos. También es convincente en cuanto a que sea útil y ejecutable ya que deotro modo esta dejaría de ser convincente y sería una teoría sin propósito o razón. Una teoría puede volverse aun más convincente cuando hay un fenómeno que no puede resolver, por lo tanto, debe avanzar a una nueva etapa donde busque resolver aquel fenómeno que escapa a su explicación para así generar una nueva teoría que abarque y logre resolver los fenómenos anteriores y los nuevos.

Acontinuación, para demostrar qué es lo que hace que una teoría sea convincente en las ciencias humanas, expondré la teoría de “Valor- trabajo” de Marx presentada en su obra “El Capital”. Esta teoría afirma que el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo humano que necesitó dicho producto para ser realizado, es decir, la cantidad de esfuerzo físico y mental que el ser humanoimplementó para la producción de cierto producto. Este trabajo normalmente se mide en horas. Aunque esta medición se realiza basándose en el esfuerzo y las horas implementadas por un ser humano, no necesariamente es el número de horas que le toma al trabajador realizarlo ya que si el trabajo se midiera así, se presentarían casos de trabajadores que demorarían muchísimo tiempo en desarrollar un productopor pereza o simplemente por desgana o falta de destreza. La teoría de Marx se basa en la cantidad de horas que a una persona le toma desarrollar y producir un producto, teniendo en cuenta que esta persona tiene capacidades medias para realizarlo y que se debe obviar la pereza, la falta de destreza y/o la habilidad que posee la persona. Por lo tanto y teniendo en cuenta lo anterior, en unasociedad capitalista el trabajo físico y mental del hombre es como cualquier otra mercancía, y un capitalista compra la fuerza de trabajo determinada como la capacidad que el hombre tiene para elaborar cierto producto. Este capitalista que compra esta fuerza de trabajo siempre pretende obtener un “plus valor” de su mercancía con unas horas extra, es decir un plus trabajo por parte de su trabajador.Para concluir, esta teoría intenta comprender cómo sucede el intercambio de mercancías en una sociedad capitalista y a su vez, conocer cómo se determina el valor de dichos productos teniendo en cuenta la fuerza de trabajo que fue necesaria implementar para conseguir desarrollar este producto.

Esta teoría de las ciencias humanas, presentada anteriormente, se puede tomar como convincente ya quecumple muchos de los factores que constituyen las “reglas” básicas para que una teoría se pueda llegar a considerar como convincente. En este caso la teoría es claramente verdadera, aplicable y ejecutable ya que cumple las bases para el sistema económico capitalista que rige en muchas partes del mundo, de igual forma la teoría cumple aquello que dice, por lo tanto es utilizada y de gran utilidad...
tracking img