Que hace un psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicología?
La Psicología (psico, del griego psyché, alma o actividad mental, y «logía», tratado o estudio, [ ]es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenoscognitivos (pensamiento), emotivos y conativos (inicio de una acción que no llega a terminarse), así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
¿Quién es y que hace un Psicólogo?

Un Psicólogo es un profesional que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Licenciado en Psicología). La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentrode este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Esto es, la Psicología Científica dispone de modelos explicativos de la conducta normal y de los trastornos y de técnicas adecuadas para la evaluación,criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas.

El Psicólogo es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención derecaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

¿En qué consiste una terapia?
Lo primero que hace un psicólogo es escuchar a su cliente.
La psicología sigue un método científico. Lo que el psicólogo hace es una investigación de lo que le ocurre a las persona en función de lo que piensa, siente y hace, así como de los antecedentes de su conducta y los consecuentes, paraa partir de aquí explicar a la persona lo que le está ocurriendo.
El psicólogo propondrá una hipótesis (proposición que establece relaciones entre los hechos) de inicio y mantenimiento que hará saber al cliente y este reevaluará sus propias interpretaciones, acto que le permitirá llegar a una interpretación de lo que le sucede, más adaptativa y realista.
A partir de aquí el interesado entiendemejor lo que le sucede, lo que ya es en sí un alivio a su preocupación. Una vez que la persona sabe lo que le pasa, está orientado para buscar una solución.
Es entonces cuando el cliente, ayudado por el Psicólogo,  planteará los objetivos de la terapia. Esto permitirá ir comprobando los avances en el tratamiento y será el punto de partida para entrenar al sujeto en diferentes técnicas que leayudarán a conseguir esos objetivos propuestos.
Una vez encaminado el tratamiento, le acompañará en la aplicación de estas técnicas en su día a día hasta que finalmente, consideren que la persona ya es autónoma de una manera total y finalice el tratamiento.
Mitos acerca de la labor del Psicólogo
Mito 1: La gente supone que los Psicólogos, con sólo verla, le leen la mente.
Un Psicólogo se presentaa otra persona, en cualquier situación social y, cuando menciona que es estudiante de Psicología o profesional de la Psicología, inmediatamente las personas creen que esta “psicoanalizando”, que les esta leyendo la mente o que esta de manera muy fría y calculada analizando cada uno de sus comportamientos para adivinar cuál es su personalidad”.
“A veces ni conoce a la persona, la ve por primeravez, se la presentan, y cree que inmediatamente con sólo verle la cara, con sólo verle los ojos, ya tiene una especie de magia, que puede penetrar lo profundo de su ser para identificar qué es lo que le pasa, qué es lo que tiene, y eso obviamente no es así”.
Las personas creen que los psicólogos están para juzgar, y así, la conversación ya no es libre porque tienen miedo de ser encasilladas. Un...
tracking img