¿QUÉ HACE UNA EDUCADORA DURANTE LA JORNADA ESCOLAR?

Durante mucho tiempo, se ha creído que la función de toda educadora es la de “entretener” a los(as) niños(as), con actividades en las cuáles aprenderán a pintar, recortar, pegar, etc.; o también reconocida como la persona con grandes capacidades para la realización de manualidades y decoración.

Ahora se comprende que toda educadora se ha preparado con una educación escolar (en la mayoría de los casos licenciatura), y que con ellos, a adquirido conocimientos sobre el desarrollo de los niños, con base en esto, sabe como planear actividades que tienen un propósito, en las cuáles podrá desarrollarhabilidades cognitivas, motrices, de lenguaje como socio-afectivas en cada uno de ellos, empleando el uso del juego, que como lo menciona Marisa del Carmen Martín (1997), es el principal recurso metodológico empleado para abordar estos campos de forma relajada y agradable, ya que es la actividad fundamental en el niño.

Aunque la educadora no sólo se encarga de desarrollar habilidades o competencias en los niños con actividades cotidianas (que es una función principal, como lo señala en el PEP 2004), sino que la misión de toda educadora, va más allá que lo que enfrenta en un salón de clases. Dentro de éstas acciones se encuentran las pedagógicas, académicas,administrativas, organizativas, de gestión escolar, así como las socioculturales, que sirven para estimular el trabajo y llevarlo a cabo, de modo estructurado, tanto con sus compañeros (as) docentes, como de la comunidad, desarrollando las tareas con eficacia y eficiencia, buscando el bien común, pero sobretodo de los (as) niños (as).

Lleva acciones específicas como un rol de guardia, encargándose de la entrada y salida al jardín de niños, dije los honores y actividades cívicas. Dentro del aula, supervisa la higiene en los niños, como el ser responsable de entrega de desayunos escolares. De igual modo, los vigila durante la hora del recreo. Al finalizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Que hace una educadora en su jornada escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Hace-Una-Educadora-En-Su/339427.html

MLA

"Que hace una educadora en su jornada escolar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Hace-Una-Educadora-En-Su/339427.html>.

MLA 7

"Que hace una educadora en su jornada escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Hace-Una-Educadora-En-Su/339427.html>.

CHICAGO

"Que hace una educadora en su jornada escolar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Hace-Una-Educadora-En-Su/339427.html.